Guadalajara, 11 mar (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el «nivel de hipocresía que, a veces, se gastan en Levante» respecto al trasvase Tajo-Segura, no solo porque pagan el agua «mucho más barato» que en el lugar de origen sino porque intentan «confundir» a la opinión pública.
Lo ha dicho en Galápagos (Guadalajara) durante la inauguración de una escuela infantil, donde ha señalado que el trasvase es «un monumento a la especulación hidráulica» a costa de una zona que lo necesita, que es Castilla-La Mancha y zonas concretas como, por ejemplo, la provincia de Guadalajara.
«No salgo de mi sorpresa permanente después de tantos años padeciendo el trasvase Tajo-Segura», ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha.
Y ha agregado: «no dejo de sorprenderme del nivel de hipocresía que, a veces, se gastan en Levante» por quienes usan el agua «pagándola mucho más barata de lo que nos cuesta aquí, de donde sale» sino, además, «confundiendo» a la opinión pública.
Ha lamentado que en España resulta «muy difícil» abordar el problema de la escasez de agua «sin demagogia y sin populismo» y se ha preguntado a qué hay que esperar en España para poner en marcha «al cien por cien» todas las desaladoras ya construidas o incluso para aumentar el número de las que hay.
También se ha referido al agua «prácticamente regalada» que recibe Levante y ha apuntado que «sería muy diferente si el metro cúbico de agua del trasvase costara lo mismo que nos cuesta aquí, y ya no digo si costara como el metro cúbico de agua desalada».