Garrido visita el dispositivo del pantano de San Juan

La Comunidad de Madrid estrenó a principios de la temporada estival un nuevo dispositivo de seguridad y prevención, junto con la colaboración ciudadana. En el pantano de San Juan, se han realizado un total de 293 intervenciones en lo que lleva la estación veraniega.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, visitó el pantano de San Juan para estar al día en primera persona de cómo se llevan a cabo las actuaciones. Garrido destacó los diez salvamentos en el agua de personas en riesgo de ahogamiento que fueron rescatadas gracias a la intervención del operativo.

El resto de asistencias en el lago de San Juan han sido por factores externos al agua, como la propia naturaleza. En la zona suele haber muchas caídas de personas, así como picaduras de insectos o consultas médicas para las personas que pasan el día en San Juan. Además de ello, los distintos operativos llevan a cabo una serie de acciones preventivas en la zona como consejos para la seguridad de los bañistas, la protección de la salud o incluso la retirada de objetos peligrosos.

El pantano de San Juan es el único espacio de la Comunidad de Madrid donde están permitidos el baño, la navegación y las actividades acuáticas a motor. Durante los fines de semana concentra hasta 3.000 visitantes diarios.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, integrado por SUMMA112 y Cruz Roja, coordina un plan de seguridad que cuenta además con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y la Guardia Civil. En este plan también cuentan con la ayuda de ayundamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias, como pueblos más cercanos al pantano de San Juan.

El plan de seguridad cuenta con un dispositivo de emergencia desde el pasado 16 de junio, que se prolongará hasta el fin de semana del 5 y 16 de septiembre.