Getafe aplazará las fiestas patronales del 3 al 20 de septiembre

GETAFE APLAZARÁ LAS FIESTAS PATRONALES DEL 3 AL 20 DE SEPTIEMBRE

El Gobierno Municipal lo ha consensuado con la Congregación y el Obispado para que actos tan arraigados como la Bajada de la Virgen también se trasladen 

El concierto de Leiva también se aplazará a una nueva fecha en 2020

Getafe aplazará las fiestas patronales que debían comenzar en la última semana de mayo al mes de septiembre. Esta decisión se ha debatido con los portavoces de los grupos municipales a través de una reunión por videoconferencia. El traslado de los festivos deberá ser ratificado en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Getafe que se lleve a cabo

De forma paralela el Gobierno Municipal ha consensuado con la Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles y el Obispado de Getafe, que los actos tradicionales en torno a la Virgen de los Ángeles, reconocidos por los vecinos y vecinas de Getafe también se celebren en las nuevas fechas. De esta forma, Getafe podrá seguir disfrutando de las fiestas con los elementos y protagonistas más importantes que las conforman. 

Las nuevas fechas, incluyendo los actos de la Congregación, significará que la Bajada de la Virgen se celebrará el 3 de septiembre de 2020, mientras que el pregón se llevará a cabo el 12 de septiembre. Los conciertos y la feria se podrán disfrutar desde el 11 hasta el 20 de septiembre en el Recinto Ferial de Juan de la Cierva. 

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado “el compromiso de Getafe con sus fiestas patronales, pero sobre todo con su idiosincrasia, porque más allá de los conciertos que cada año atraen a decenas de miles de personas, es importante que esta situación excepcional vaya acompañada de esas tradiciones que nos han convertido en lo que somos. Confiamos en que en los próximos meses la situación cambie y en septiembre nos reunamos para celebrar que en Getafe lo hemos conseguido”. 

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Domínguez, ha señalado que “con las actuales circunstancias estamos seguros que son las mejores fechas para disfrutar de nuestras fiestas, porque si bien entre agosto y septiembre coinciden varias celebraciones en el sur de Madrid, a partir de los primeros días de este mes, Getafe será la protagonista”. 

El concierto de Leiva, que iba a ser el pistoletazo de salida de las fiestas, también se aplazará a otra fecha de 2020 que determinará la delegación de Cultura junto con el artista. A la espera de confirmarlo con el resto de su agenda de conciertos, lo que es seguro es que Leiva actuará en Getafe este año.

De forma paralela, el Gobierno Municipal convocará, en cuanto sea posible, las Comisiones de Fiestas de los Barrios, conformadas por vecinos, vecinas y entidades. El objetivo es consensuar una decisión con respecto a estas fiestas, no solo por aquellas que se celebran en los meses de mayo y junio, sino también las que coincidirán con el traslado de las fiestas patronales. 

“El compromiso de Getafe con la cultura no desparece, porque es un elemento fundamental de nuestro día a día, pero también porque es una herramienta de cohesión social muy necesaria tras estas semanas de incertidumbre y malas noticias que estamos viviendo” ha reiterado la alcaldesa. 

Por eso, a partir del mes de septiembre, una vez se haya recuperado la normalidad, el Gobierno Municipal apostará por un incremento notable de los eventos celebrados en los barrios. A lo que se suma el inicio de la temporada del Teatro Federico García Lorca y otras celebraciones importantes y reconocidas en Getafe como el QKfest. 

El festival De Poesía Por Getafe también se aplaza, aunque aún no se han determinado las fechas en las que se celebrará. Por otro lado, por el momento existe la voluntad de mantener la celebración de Cultura Inquieta durante el mes de julio, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Especialmente este año que los organizadores en consenso con el Gobierno Municipal habían anunciado una vuelta a los orígenes del festival, potenciando la cultura urbana y cercana, con grupos incipientes del panorama internacional, así como los artistas locales y el acercamiento a los barrios de la ciudad.