En el ámbito de la discapacidad y dependencia o la atención a familias y menores vulnerables
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe, ha aprobado la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades que realicen una acción social, desarrollando actividades dirigidas a las personas con discapacidad o dependencia, familias y menores, así como otras destinadas a cubrir necesidades de alimentación de personas sin recursos. El Gobierno Municipal destinará a este efecto 145.000 euros.
Como explica la concejala de Bienestar Social, Nieves Sevilla, “desde el Ayuntamiento impulsamos muchos proyectos y ayudas para aquellos vecinos y vecinas que lo necesitan, pero el trabajo que realizan estas entidades es fundamental, porque están luchando día a día por la inclusión social y en ese ámbito vamos de la mano”.
Las subvenciones se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, y desde el día siguiente, se podrán presentar las solicitudes, durante los 20 días siguientes. Una vez publicadas, también se podrán consultar en la web municipal www.getafe.es. Estas ayudas están destinadas a entidades que realizan su labor en Getafe, para mejorar la vida de personas que sufren enfermedades como esclerosis múltiple, a las que se destinan 12.500 euros. 7.000 euros se destinarán a proyectos dirigidos a promover la autonomía personal y atención de personas con discapacidad física; 40.000 para promover la autonomía personal y atención de personas con discapacidad intelectual; 7.000 euros para atención de personas con discapacidad sensorial. Se destinarán 21.000 euros para proyectos relacionados con el Alzheimer. Se destinarán 11.500 euros para atención de personas con enfermedad mental; 26.000 euros para proyectos dirigidos a familia y menores; y 20.000 euros para proyectos dirigidos a cubrir necesidades de alimentación de personas sin recursos.
Serán subvencionables, en cuanto a discapacidad y dependencia de los colectivos mencionados anteriormente, aquellos proyectos que contengan alguna actividad de prevención, información y sensibilización sobre las situaciones que viven las personas con discapacidad o dependencia. Bien terapias; talleres o actividades que fomenten el desarrollo de capacidades personales y sociales; actividades de apoyo y respiro familiar para cuidadores; actividades de rehabilitación cognitiva y fisioterapéutica que promuevan la autonomía personal; atención psico-social; así como actividades de ocio destinadas a personas con dependencia o especiales dificultades de integración social derivadas de esa situación.
En cuanto a los proyectos dirigidos a familia y menores, estos incluyen actividades socioeducativas y formativas a través de cursos; talleres; jornadas o charlas destinadas a la prevención y eliminación de situaciones de riesgo de exclusión social y marginación de menores y familias. También actividades de ocio saludable o de tiempo libre en horario extraescolar, fines de semana y periodo vacacional destinadas a menores que, por dificultades familiares, o de cualquier otro tipo, no pueden realizar sin apoyos específicos. También se destinarán a actividades de ocio y tiempo libre destinadas a menores y familias que promuevan el desarrollo de la parentalidad positiva, llevándose a cabo conjuntamente con el grupo familiar; a actividades dirigidas a atender situaciones de especial vulnerabilidad en las familias, tales como duelos, adopciones, etc.
En cuanto a los proyectos dirigidos a cubrir necesidades de alimentación de personas sin recursos, habrán de contemplar la atención de necesidades de alimentación mediante comedor social o catering sociales en instalaciones de la entidad, debidamente autorizadas para dicha actividad, a personas con escasos recursos de Getafe, y con atención preferente de aquellas personas derivadas por los Servicios Sociales municipales.
Como medida pionera en la ciudad, el Gobierno Municipal de Getafe ha aprobado el adelanto del pago de las subvenciones a entidades sociales de la ciudad de 2019, con el objetivo de que puedan hacer frente a las circunstancias generadas por la COVID-19, facilitando que puedan seguir desarrollando sus actividades. Las entidades recibirán el 80% de la subvención de forma anticipada a la realización de los proyectos, ya que hasta ahora el 100% se abonaba una vez justificado el gasto.
Esta decisión es especialmente importante para entidades como Cruz Roja que ha asumido la atención a nuevas familias en riesgo de exclusión social, así como para Fundación Síndrome de Down; Asociación de Padres del CAPD; Feddig 2008; Afanya TGD; Yuna; Aucavi; Special Olympics; YMCA; Asdahna; Atlas; COF; Asociación de Diabéticos; Murialdo; Espacio y Solidaridad; AGEDEM; Asociación de Personas Sordas; AFEM; AFAL y Fundación Hospital San José, cuyos proyectos y actividades se han visto seriamente afectadas debido al confinamiento y las nuevas fases de la desescalada.