Getafe busca ser declarada «zona tensionada» para regularizar precios de alquiler

Fuente: Ayuntamiento de Getafe

Getafe podría ser el próximo municipio en adoptar medidas para controlar los crecientes precios del alquiler

La alcaldesa, Sara Hernández, anunció la intención del ayuntamiento de solicitar la designación de Getafe como «zona tensionada» conforme a la nueva Ley de Vivienda. Esta propuesta, que requiere la aprobación de la Comunidad de Madrid, tiene como finalidad moderar los precios de alquiler para hacerlos más accesibles, especialmente para jóvenes, personas mayores y familias trabajadoras.

“La vivienda siempre ha sido una prioridad para este gobierno. Esta medida se suma a otras iniciativas que hemos venido implementando, como el desarrollo del nuevo barrio de La Aviación y programas de rehabilitación”, declaró Hernández.

La alcaldesa ya ha iniciado conversaciones con el secretario de Estado de Vivienda y con el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid para explorar la viabilidad de la propuesta. Si se aprueba, esta declaración permitiría limitar temporalmente los precios de alquiler en el mercado libre. Además, el Ayuntamiento de Getafe ve esta iniciativa como una excelente oportunidad para que las tres administraciones trabajen conjuntamente en pro del acceso a la vivienda, un asunto de creciente preocupación tanto a nivel nacional como específicamente en la región de Madrid.

La ciudad continúa buscando soluciones ante el desafío de los elevados precios de la vivienda. A medida que más personas eligen Getafe como su hogar, debido a la calidad de vida y servicios ofrecidos, el costo creciente de las viviendas se convierte en un obstáculo para muchos, especialmente para los más jóvenes. Entre las acciones del ayuntamiento para suavizar esta situación se encuentra la creación de un vasto parque público de vivienda en el barrio de La Aviación, que contempla más de 1.400 unidades, en su mayoría destinadas al alquiler público. Además, se están llevando a cabo diversos proyectos de rehabilitación de viviendas, buscando no solo ampliar las oportunidades de acceso, sino también mejorar la calidad de vida y eficiencia energética de las mismas.