La estación permitirá medir en tiempo real la contaminación por NO2, CO, ozono y partículas
Getafe contará con una nueva estación medidora de gases que permitirá analizar, en tiempo real, la contaminación causada por NO2, CO, ozono y partículas. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha sido la que ha aprobado esta compra.
La estación estará situada, en un principio, en la Avenida de las Ciudades donde se encuentra la estación de calidad. La ubicarán aquí con el objetivo de «contrastar los valores» y una vez hecho esto, la trasladarán al barrio de la Alhóndiga.
Además de medir los valores de contaminación, la estación también aportará datos meteorológicos. El Ayuntamiento ha declarado sobre esta instalación que «permitirá incrementar la red de estaciones de calidad del aire de Getafe, para conocer en tiempo real, los contaminantes presentes en la atmósfera y así poder diseñar planes estratégicos para su reducción».
El medidor tendrá un coste aproximado de 22.000 euros y está incluido dentro del «Plan de mejora de la calidad del aire de Getafe». Además dentro de este plan también están incluidas una serie de medidas como la monitorización de la calidad del aire, que a raíz de la instalación de la nueva estación se podrá «contar con una mejor precisión y control de los valores atmosféricos, así como un mayor número de variables contrastables, que permitirán activar los protocolos anticontaminación con mayor eficacia y rapidez».
Además, la normativa obliga a establecer protocolos para los contaminantes que hayan sobrepasado los niveles que hay fijados. La Concejalía de Sostenibilidad ha creado un protocolo para los niveles de contaminación que, actualmente, se encuentra en la fase final de aprobación.