Se inicia la campaña anual de control de mosquitos y mosca negra en las riberas del río Manzanares
Con el objetivo de evitar la proliferación molesta de estos insectos, se están implementando diversas medidas preventivas, basadas en la experiencia acumulada en años anteriores. Desde el comienzo del año, Getafe ha estado llevando a cabo prospecciones en los barrios de Perales del Río y Los Molinos, realizando un seguimiento del desarrollo de estos insectos.
Durante los meses de enero a marzo no hubo apneas incidencias, pero a medida que avanza abril y en función de las condiciones climáticas, como la humedad y el aumento de temperaturas, se está favoreciendo la aparición de los insectos, lo que ha llevado al inicio de los tratamientos larvicidas.
Estos tratamientos se realizarán inicialmente cada quince días, y podrán aumentar según las condiciones climáticas. Se aplicarán productos biológicos sobre las larvas de moscas y mosquitos en las riberas del río Manzanares, así como en fuentes, praderas y todas las zonas con acumulación de agua, incluyendo el barrio de Los Molinos.
El concejal de Medio Ambiente, Jesús Pérez, ha recordado la importancia de que los vecinos tomen medidas para evitar el desarrollo de estas especies en zonas residenciales, como el uso de repelentes y la vigilancia de recipientes que puedan contener agua, como platos de macetas o cubos. Además, se recomienda el uso de telas mosquiteras en ventanas y el tratamiento del agua de piscinas para prevenir la proliferación de larvas.
Se aconseja también evitar los paseos por los márgenes del río durante las horas de salida y puesta del sol, ya que son momentos en los que los mosquitos adultos están más activos y pueden producir más picaduras. Las prospecciones y tratamientos larvicidas continuarán a lo largo del año, y el Ayuntamiento de Getafe seguirá atendiendo todas las solicitudes e incidencias de forma individualizada relacionadas con posibles plagas de insectos u otros animales.