El Gobierno municipal de Getafe implementa su Estrategia de Salud, incorporando las acciones de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, potenciando, así, los recursos comunitarios para la promoción de estilos de vida saludables.
Se han tomado dos medidas clave: la constitución de una mesa de coordinación intersectorial en el municipio y la realización de un mapa de recursos comunitarios para hacerlos más accesibles a la ciudadanía.
La estrategia prevé asimismo la adhesión de Universidades y otras entidades y el trabajo con el sector educativo, para mejorar la salud de los vecinos y vecinas sea cual sea su edad. El Consistorio tiene el objetivo de que los vecinos y vecinas tengan mayor control sobre decisiones que afectan a su salud, con una progresiva desmedicalización de la sociedad.
En este momento se están empezando a sentar las bases para alcanzar los objetivos de la Estrategia, avanzando, por ejemplo, en la reorientación del sistema sanitario hacia la promoción de la salud y prevención.
Esta Estrategia también da respuesta a los compromisos adquiridos por España con organismos internacionales dentro de diversos marcos de acción como la Estrategia y Plan de acción mundiales sobre enfermedades no transmisibles de la OMS o las Estrategias sobre la actividad física 2016-2025 y Salud 2020 de la región europea de la OMS, así como las iniciativas de la UE sobre enfermedades crónicas.
Ejes de actuación
Los ejes de actuación se centrarán en: proyectos de promoción de salud y prevención, en cuanto a estilos de vida saludables; alimentación e higiene; sexualidad; prevención del consumo de tabaco; prevención del consumo de riesgo y nocivo de alcohol y prevención del consumo de otras drogas; promoviendo el envejecimiento activo, la actividad física y salud. Otro eje son los proyectos de protección de la salud; con el control de plagas; la inspección sanitaria y seguridad alimentaria; el control analítico de aguas y alimentos, y la prevención de zoonosis.
Otro eje gira en torno a los planes municipales y salud comunitaria, con el Plan Municipal de Salud; Mesas de Salud Escolar; Consejo Sectorial de Salud; y Escuelas de Salud. Los entornos saludables son otro eje de actuación, con el carril bici; la peatonalización de vías urbanas; el fomento transporte público; la ampliación de zonas verdes y de convivencia; los recursos de participación ciudadana y ocio saludable, instalaciones deportivas y culturales.
Por último, el fomento de la participación, con proyectos de ayuda mutua; cogestión de proyectos comunitarios; el
Consejo de Salud; los foros de participación local, la realización de consultas a la población, la identificación de activos de salud, y la presencia de representantes vecinales en mesas locales.