Getafe reduce significativamente sus residuos en vertederos

El municipio de Getafe sobresale en la Semana Europea por la Prevención de Residuos

Getafe lidera en la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid. De esta forma, se destaca en la Semana Europea por la Prevención de Residuos. La ciudad ha logrado reducir 7.000 toneladas de residuos en vertederos. Además, planea lanzar nuevas iniciativas para seguir mejorando. La alcaldesa, Sara Hernández, resalta «la eficaz gestión de LYMA y el esfuerzo comunitario en la reducción de residuos», con una disminución del 10.2% desde el año 2000.

Actualmente, 400 familias y 20 centros educativos en Getafe participan en compostaje comunitario. El programa Getafe Reutiliza ha salvado 12.000 productos anuales de acabar en vertederos, promoviendo la economía circular. Además, 120 familias han recibido ordenadores rehabilitados. Así, se contribuye a la reducción de la brecha digital e inclusión social.

Más de 300 comercios han recibido asesoramiento para minimizar residuos, como en la iniciativa de botellas de vidrio de agua de Getafe. LYMA ayuda a las empresas locales a reciclar 600 toneladas anuales, evitando que 4.000 toneladas de residuos terminen en vertederos desde 2020. Además, más de 10.000 residentes participan en talleres ambientales ofrecidos por LYMA.

Getafe planea que para 2024, el 75% de los habitantes tenga acceso a contenedores de compostaje. La recolección textil se expandirá a 140 contenedores, un 28% más que actualmente. Además, se lanzará un proyecto piloto en diciembre, en los barrios de Buenavista y Los Molinos, que recompensará económicamente a las familias por una gestión eficiente de los residuos, beneficiando también al comercio local.