El próximo 8 de mayo, a las 11:00 horas, el Ayuntamiento de Getafe celebrará un emotivo homenaje en la Plaza de la Constitución en honor a los vecinos y vecinas que se vieron obligados al exilio durante la Guerra Civil y la dictadura franquista

Los vecinos de Getafe se reunirán para conmemorar a los exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura el próximo 8 de mayo. En cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, este acto busca recordar y reconocer a aquellos que, víctimas del golpe de estado y sus consecuencias, tuvieron que abandonar su hogar y su país.
Samuel García, concejal de Memoria Democrática, enfatiza la necesidad de seguir trabajando en la verdad, la justicia y la reparación, así como en la prevención de futuras injusticias. «Debemos rendir un reconocimiento a nuestros vecinos y vecinas que, como tantos otros en nuestro país, no tuvieron otra opción que abandonar su hogar en un forzado exilio, en ocasiones irreversible. Queremos sacarlos del olvido al que fueron condenados», declara García.
Además, se presentará una proposición en el próximo Pleno municipal para reconocer y denunciar la injusticia del exilio sufrido por los vecinos de Getafe durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, se dará a conocer un listado de los exiliados de la ciudad.
A partir de 1939, muchos getafenses encontraron refugio en países como Francia y México, donde algunos perdieron la vida a manos de los nazis y otros, tuvieron la suerte de encontrar refugio en México u otros países. Entre los exiliados también se destacan figuras políticas prominentes de la época, como el diputado socialista Enrique de Francisco y el concejal comunista Daniel Ovalle, quien ejerció como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Getafe entre marzo y junio de 1936.