Madrid, 27 dic (EFE).- Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, valoró este viernes que la Superliga «se ha quedado en la reivindicación de un solo club empeñado en luchar contra el sistema», consideró a la UEFA como un organismo «clave para mantener el equilibrio del fútbol europeo» y explicó que «es esencial la coordinación y la colaboración» de la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga para «proteger» el fútbol español.
«(La Superliga) En su momento fue un proyecto basado en una liga cerrada que protegía a unos pocos y ponía en peligro la pirámide del fútbol europeo. Ahora se ha quedado en la reivindicación de un solo club empeñado en luchar contra el sistema», opinó en una entrevista publicada este viernes por la página web oficial del club rojiblanco.
«Creo sinceramente que la mejor manera de cambiar aquello con lo que no estás de acuerdo es hacerlo desde dentro. Desde fuera, y por grande que sea un club, lo único que se consigue es crear incertidumbres a operadores de televisión y patrocinadores, y con ello ralentizar el crecimiento de las competiciones con los formatos actuales», advirtió.
«UEFA y ECA (Asociación de Clubes Europeos), que representan al sistema, han adaptado sus competiciones con el fin de permitir participar a clubes de más países, gracias a las tres competiciones europeas: Liga de Campeones, Europa League y Conference League. Y al mismo tiempo también han conseguido que los grandes clubes ingresen más dinero», dijo Gil Marín, que forma parte de los Comités Ejecutivos tanto de la UEFA como de la ECA.
Para él, la UEFA es «clave para mantener el equilibrio del fútbol europeo».
«Su presidente, Aleksander Čeferin, ha entendido perfectamente la dimensión del organismo que preside, la de los clubes participantes y la legislación aplicable en la Unión Europea. Trabaja permanentemente buscando un difícil equilibrio entre los intereses de clubes y federaciones. Desde su posición es imprescindible escuchar las distintas sensibilidades, pero al mismo tiempo tener la determinación para fijar un criterio y aplicarlo», declaró.
También destacó el papel en el fútbol actual de la ECA: «Durante muchos años los clubes no teníamos una asociación que nos representara ante los organismos internacionales. Esa función la hizo en su momento el G-14, pero era un grupo elitista que sólo pensaba en su propio interés».
«Hoy la Asociación de Clubes Europeos representa a casi 800 clubes y todos tienen voz y la opción de estar en los órganos de gobierno. ECA es la única asociación de clubes reconocida por los organismos internacionales, UEFA y FIFA, con los que tiene acuerdos suscritos que protegen a los clubes y permiten que éstos puedan participar en la toma de decisiones que afectan a las competiciones que organizan», añadió.
«Antes, los clubes nos enterábamos a posteriori de los acuerdos de UEFA con operadores de televisión y patrocinadores, así como de su modelo de reparto. Hoy, los clubes somos parte de cualquier toma de decisión, y Nasser Al-Khelaifi, su presidente, está consiguiendo integrar a la gran mayoría de los clubes, independientemente de su tamaño, en una misma estrategia, y al mismo tiempo conseguir el respeto de UEFA y FIFA», agregó.
Louzán «tiene retos importantes» y «una gran oportunidad»
También valoró la elección del nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán. «Para proteger el fútbol español debemos ir de la mano, es esencial la coordinación y la colaboración entre ambos. LaLiga debe gestionar, de acuerdo con sus competencias, el fútbol profesional. Y la Federación, el fútbol amateur y las diferentes selecciones nacionales», explicó.
«El nuevo presidente de la RFEF, Rafael Louzán, tiene ante sí retos importantes como conseguir mantener el nivel competitivo de las distintas selecciones, volver a tener representación en los organismos que dirigen nuestro fútbol, como UEFA y FIFA, y conseguir que todos, clubes, jugadores y aficionados, tengamos claro el criterio que aplica el VAR en determinadas jugadas. El nuevo presidente está ante una gran oportunidad y confío en que va a trabajar para aprovecharla», agregó.
También fue preguntado, en su condición de vicepresidente de LaLiga, de las críticas respecto a la ralentización del crecimiento en derechos de televisión y sobre el acuerdo con CVC.
«No es fácil sintetizar en una respuesta todo el trabajo y la estrategia de LaLiga. Javier Tebas lleva años trabajando con una hoja de ruta, basada principalmente en que los clubes sean solventes, que la competición sea limpia, sin opciones de amaños en los finales de temporada, en luchar contra los actos de violencia y racismo en los estadios, en incrementar las cifras de negocio de los clubes y en hacer una Liga competitiva», repasó.
«El valor de los derechos crecería más rápido si consiguiéramos dos cosas: erradicar la piratería y disipar cualquier duda respecto a la creación de otras competiciones, pues los operadores de TV invierten a largo plazo. Respecto al acuerdo con CVC, basta con ver la evolución de los ingresos por la explotación de los estadios antes y después de la inversión en ellos. LaLiga exige invertir el 70 por ciento del dinero de CVC en infraestructuras y tecnología, con el objetivo de mejorar los servicios y experiencias para los aficionados. Todo ello ha contribuido a cambiar la imagen de los estadios y de nuestro fútbol», aseguró.