Madrid, 30 oct (EFE).- Más de una veintena de toreros, entre matadores, novilleros y rejoneadores, han comenzado a mover ficha de cara a 2024 y a buscar nuevos aires en sus respectivas carreras, y entre los más destacados se encuentran los diestros Ginés Marín, Fernando Robleño, Manuel Escribano, Román, José Garrido y Damián Castaño, entre otros muchos.
La gran mayoría de ellos han puesto punto y final a la relación profesional que les unía con sus hasta ahora apoderados, a excepción del salmantino Damián Castaño, que tras romper con el taurino Ángel Guzmán ha nombrado como nuevo mentor para la próxima temporada al matador de toros retirado Andrés Sánchez.
La ruptura más sonada hasta la fecha ha sido la del extremeño Ginés Marín con Curro Vázquez tras dos temporadas, como también han sido llamativas las de sevillano Manuel Escribano y José Luis Moreno después de cinco años de trabajo; el valenciano Román y Martínez Erice (cinco años); el extremeño José Garrido y Gerardo Roa (tres años), o el madrileño Fernando Robleño y Nacho de la Serna (un año).
Galdós, Chacón y Fortes también cambian de aires
Los movimientos de cara al próximo año no cesan, como suele ser habitual en estos meses previos al invierno, y otros toreros han decidido buscar nuevos aires para tratar de relanzar sus carreras.
Uno de ellos ha sido el peruano Joaquín Galdós, que ha concluido el vínculo profesional que le ha unido este último año al exempresario de Las Ventas Manuel Martínez Erice.
También el gaditano Octavio Chacón y el empresario Juan Antonio Medina han decidido finalizar su relación de apoderamiento, mientras que el equipo que dirige al joven linarense Adrián de Torres se queda únicamente con Ramón Tamayo al frente después de que Santiago Ellauri haya dejado de formar parte de él.
Precisamente Ellauri y Tamayo dejaron también de ser los apoderados del toledano Álvaro Lorenzo el pasado mes de julio.
Por otro lado, el malagueño Jiménez Fortes ya no será dirigido por el banderillero retirado José Antonio Carretero, lo mismo que el extremeño Manuel Perera y el sevillano Oliva Soto por parte de Fernando Cruz y Rafael Jurado, respectivamente.
Nuevos acuerdos
Además de la nueva andadura profesional entre los salmantinos Damián Castaño y Andrés Sánchez, ha habido otros toreros que han encontrado nuevos como son los matadores de toros Luis Gerpe, Ruiz Muñoz e Ignacio Olmos, además del novillero portugués Tomás Bastos.
El toledano Gerpe ha llegado a un acuerdo con el taurino Geoffrey Calafell y el empresario Jorge Herrerín, mientras que Ruiz Muñoz, sobrino nieto de Curro Romero, será dirigido a partir de ahora por Rafael Laguna y el escritor Miguel Aranguren, que ya le acompañaba en temporadas pasadas.
Mientras tanto el matador de toros y banderillero retirado José Luis de los Reyes será el encargado de tratar de relanzar la carrera del manchego Ignacio Olmos después de un año sin vestirse de luces y con solo dos festejos a sus espaldas desde que en abril de 2022 tomase la alternativa en Tomelloso (Ciudad Real).
Por su parte, la joven promesa del toreo portugués Tomás Bastos será apoderado el próximo año por la torera Cristina Sánchez.
Los novilleros también se mueven
Pese a que no han sido tantos como entre los matadores, en el escalafón de plata también ha habido movimientos, el más destacado, sin duda, el de Guillermo García Pulido, uno de los novilleros más importantes de 2023, y que ha decidido romper con su hasta ahora apoderado José Blanco.
También los franceses Clemente Jaume y Solalito han finalizado sus apoderamientos con José Ignacio Ramos y Luisito, respectivamente.
Dos cambios entre los rejoneadores
En cuanto a la parte de toreo a caballo ha habido hasta la fecha solo dos movimientos, las rupturas entre la portuguesa Ana Rita y Pedro Vasco y la de José Miguel Callejón con la empresa Pabecema.
Por otro lado, el también luso Paco Velasques ha confirmado como apoderado en España a Julián Alonso después de concluir su relación con su hasta ahora mentor en tierras portuguesas Ricardo Levesinho.