Quito, 25 oct (EFE).- La quinta Cumbre Iberoamericana de Identidad Digital se inauguró este miércoles en Quito con la «globalización de la economía digital» como eje central de tres días de conferencias, charlas y debates, donde se abordarán las tendencias de identidad digital, servicios electrónicos y seguridad.
Este encuentro girará sobre los grandes retos que enfrentan las organizaciones públicas y privadas y sus procesos de transformación digital, para conseguir que la digitalización de las relaciones económicas facilite la generación de riqueza e inclusión, y a la vez respondan a las necesidades de confianza y seguridad que la sociedad digital globalizada demanda.
Entre los participantes hay empresas dedicadas a la gestión de perfiles digitales y a sistemas de seguridad para proteger estos datos relativos a la identidad digital.
En esta cumbre también se abordarán asuntos como la facturación electrónica y su efecto para mejorar la recaudación tributaria de un Estado, explicó a EFE la española Gertrudis Camps, directora ejecutiva de ID Foro, un organismo sin fines de lucro encargado de generar sinergias de transformación digital entre el sector público y el privado.
También se tratará la digitalización del sistema judicial, con una presentación a cargo de delegados del Consejo de la Judicatura de Ecuador, y las opciones de «onboarding» en acceso a servicios públicos.
Sobre el avance de la transformación digital en Iberoamérica, Camps reconoció que no todos los países de la zona están al mismo nivel.
«Hay países que se han incorporado a la carrera de la digitalización más tarde, pero en cambio dan pasos agigantados, porque para eso trabajamos. Hay que aprender de casos de éxito y de los procesos que otros han ido pasando», apuntó Camps.
«España es uno de los países más avanzados en este tema, y es importante trasladar ese conocimiento y liderazgo a los demás para que avancen a otro ritmo», añadió.
Este año, la presidencia ad honorem de ID Foro está a cargo de la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador, Vianna Maino, quien en la inauguración destacó el desarrollo de la Ley de Transformación Digital aprobada y aplicada en el país suramericano y las ventajas de la facturación electrónica.
Maino también habló de retos pendientes en Iberoamérica como el desarrollo de legislaciones a nivel nacional que traten los derechos humanos digitales y la cuestión de regular las inteligencias artificiales, sobre todo para proteger la intimidad, la privacidad y la propia identidad en entornos digitales sujetos a la vulneración de estos derechos.
La cumbre, que se prolongará hasta el próximo 27 de octubre, también contará con la participación del director General del Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), Francisco Briones; la directora nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Mónica Uyana García, y el director general de la Comunidad Andina (CAN), Diego Caicedo.