Gobierno interino intensifica contactos diplomáticos mientras prepara Diálogo Nacional

El ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, Abdullah Ali al-Yahya (izq), el sirio Asaad Hassan al-Shibani (c) y el secretario general del Consejo de la Cooperación del Golfo (GCC) Jassim Mohammed al-Budaiwi (d) en una conferencia de prensa el pasado 30 de diciembre de 2024. EFE/EPA/MOHAMMED AL RIFAI

Damasco, 31 dic (EFE).- El Gobierno interino sirio ha intensificado sus contactos diplomáticos con países árabes y extranjeros para garantizar el mayor apoyo posible a una transición resiliente, mientras acelera los preparativos para una Conferencia de Diálogo Nacional que diseñará las líneas generales de la nueva Siria.

El ministro de Exteriores interino, Asaad al Shaibani, contactó en las últimas 24 horas a los jefes de las diplomacias de Irak, Marruecos, Yemen y Sudán, y recibió en Damasco a una delegación de la rica alianza económica y política del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, tras hacerlo con el titular de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga.

Todos expresaron su «pleno apoyo» a la nueva Siria y ofrecieron ayudar para la reconstrucción del país, prácticamente destruido por una guerra civil que duró 14 años y acabó derrocando al régimen de Bachar al Asad, que era respaldado por Rusia e Irán.

Al Shaibani explicó por su parte «los pasos a tomar en el presente y el futuro» por la nueva administración, según los medios de comunicación allegados al Gobierno interino, en alusión al proceso político y para la reconstrucción de la nueva Siria.

«La de hoy es Siria de la paz, el renacimiento y la recuperación», dijo Al Shaibani en una declaración en el canal de Telegram de su Departamento, y anunció que «próximamente» realizará su primera visita al exterior, con un viaje a Arabia Saudí.

El futuro de Siria también centró este martes una reunión de «funcionarios estadounidenses» y la nueva administración del país árabe, a la que destacaron la necesidad de garantizar un proceso político inclusivo, proteger a los ciudadanos estadounidenses y continuar la lucha contra el terrorismo.

Según un comunicado de la misión diplomática estadounidense se les exigió también a las autoridades interinas sirias «evitar que Irán resurja en Siria», donde Teherán mantenía durante años a militares de la Guardia Revolucionaria iraní y a milicianos del grupo chií libanés Hizbulá para sostener al régimen de Al Asad hasta su derrocamiento el 8 de diciembre.

El comunicado de la legación diplomática no dio a conocer más detalles sobre el encuentro, el segundo anunciado desde las reuniones que el pasado día 21 una misión diplomática de EE.UU. mantuviera con el nuevo hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, así como con otros responsables interinos sirios y la sociedad civil.

Las nuevas autoridades sirias han pedido en varias ocasiones el levantamiento de las sanciones estadounidenses y europeas impuestas sobre el régimen de Al Asad tras su violenta represión de las revueltas populares de 2011, para poder reconstruir el país.

Los intensos contactos de la nueva administración siria coinciden con los preparativos para completar las carteras del Gobierno interino, que durará hasta el 1 de marzo, y la celebración de la Conferencia de Diálogo Nacional.

En esa conferencia, prevista para principios de enero, según diversos medios sirios, se espera el anuncio de la creación de un Comité para redactar la nueva Constitución, así como la disolución de las facciones armadas que derrocaron a Al Asad.

En este contexto, el Mando General, liderado por Al Sharaa, confirmó este martes la designación como ministro de Defensa del Gobierno interino de Marhaf Abu Qasra.

Oriundo de la gobernación céntrica de Hama y uno de los destacados comandantes militares de la coalición islamista que acabó con el Gobierno de al Asad, Abu Qasra se encargará de la ardua tarea de integrar en una misma institución castrense a todas las facciones armadas de la alianza que derrocó a Al Asad.

También a los miembros del Ejército del antiguo régimen que «disidieron» para «unirse a la revolución» que terminó con la ofensiva lanzada el 27 de noviembre pasado bajo el mando del Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), de Al Sharaa, y acabó con el régimen de Al Asad en apenas doce días.