El Gobierno de Sevilla «explica» al PP las inversiones y proyectos en conventos en los últimos años

El Gobierno de Sevilla ha emitido un comunicado «aclarando» al Partido Popular las inversiones que se han realizado en torno a los conventos de la ciudad

El Gobierno de Sevilla ha querido aclarar y «recordar» al Partido Popular «las actuaciones que han llevado a cabo en los conventos de la ciudad», unas ayudas que nunca habían sido tan numerosas. El comunicado es el siguiente:

«El Gobierno municipal ha explicado al Partido Popular que nunca antes se habían concedido tantas ayudas ni había tantos proyectos en marcha con los conventos de la ciudad como en la actualidad. Como ejemplo de los convenios financiados casi en su totalidad por el consistorio durante 2021 se encuentran los de Madre de Dios, San José y San Leandro a través de un plan que tendrá continuidad en Santa Inés y San Leandro en Puerta de Córdoba por un importe de 680.734 euros. Esta línea de ayudas se mantiene en los presupuestos de 2022.

275.000 euros se han destinado a la Capilla de San José, el 93% del presupuesto de la obra que se va a realizar coordinada por parte de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de Sevilla. Esta segunda fase se va a centrar en paliar daños estructurales en el forjado que soporta la terraza en la zona de la espadaña a los pies de la nave, problemas igualmente de estructura existentes en el forjado de madera situado sobre la Capilla de la Epístola, afecciones en cubiertas, defectos en la instalación eléctrica y, daños en las pinturas murales. Es decir, proyectos de consolidación estructural y de restauración de las pinturas murales.

280.000 euros se reservan para la Capilla de Madre de Dios para el proyecto de la comunidad de las madres dominicas. Este convenio permitirá obras de restauración en estructura de cubierta en Nave y Coro de la Iglesia, paramentos verticales y horizontales interiores, instalación de electricidad y fachada exterior en zona de Portada de la Iglesia. Una inversión total de más de 300.000 euros para la que el Ayuntamiento asumirá en total 280.000 euros, casi el 90%.

15.734 euros se destinan a San Leandro, lo que supone el 90% del proyecto presentado por la congregación Religiosa Agustinas Ermitañas. La ayuda municipal va a servir para afrontar los trabajos de conservación y seguridad en el denominado Patio de la Cruz, se van a poder desarrollar obras de rehabilitación del tejado y del entramado de madera del ala oeste de dicho patio. El Ayuntamiento asume el 90% del coste de la obra.

Se trata del mayor volumen de recursos económicos públicos destinados a la conservación del patrimonio religioso de la ciudad de la última década. Nunca, en la historia reciente, se había hecho una programación de ayudas nominativas de esta entidad para edificios religiosos de Sevilla con valor patrimonial. No sólo resulta destacable la cuantía total que destinamos a estas líneas de ayudas, sino que además, el Ayuntamiento asume el 90% de las actuaciones de forma que el dinero que necesiten aportar las comunidades religiosas sea el menor posible.

Las colaboraciones continúan con los convenios programados para el convento de Santa Inés con una aportación de 40.000 euros y para la Puerta de Córdoba de la Hermandad de San Hermenegildo por un importe de 70.000 euros. Entre 2019 y
2020 se desarrollaron además la primera fase de intervención en Madre de Dios con un presupuesto de 236.700 euros de los cuales el Ayuntamiento sumó 100.000, y en la Capilla de San José, con una actuación valorada en 111.000 euros de los cuales el Ayuntamiento aportó 63.750 euros. Los presupuestos de 2022 mantienen esta línea de ayudas.

Por tanto, se trata de una línea de colaboración entre comunidades religiosas y el Ayuntamiento importante para el patrimonio de Sevilla y que supone una apuesta decidida por parte del gobierno de la ciudad y un agradecimiento por el compromiso y el trabajo que realizan cada una de estas comunidades religiosas cada día por los vecinos y vecinas y por nuestro patrimonio».