Según el Gobierno, lo denominado como “irregularidades” por parte del PP es en realidad “una compleja tramitación administrativa por los efectos de la COVID-19”
El Gobierno de Sevilla ha publicado un comunicado respondiendo al Partido Popular y a sus acusaciones de “irregularidades” en torno a la gestión de los premios del Festival de cine de Sevilla. El comunicado, en el que, además, se acusa al PP de “mentir y dañar la imagen del Festival” y de “despreciar la cultura”, es el siguiente:
«El gobierno de la ciudad ha negado que existan irregularidades o problemas de gestión en los premios del Festival de Sevilla de cine de la edición de 2020 que se celebraron con un importante esfuerzo por parte del Ayuntamiento debido a los efectos de la pandemia. Así, en la edición del año pasado el procedimiento fue el mismo que en ediciones anteriores, contaban con consignación presupuestaria suficiente, con un reglamento en vigor y se cumplieron las previsiones en cuanto al gasto destinado a los distintos premios. De este modo, únicamente hubo que reordenar y realizar ajustes en la distribución de las distintas categorías debido a la pandemia que estuvo a punto de provocar la cancelación del festival. Estos ajustes derivaron en un expediente administrativo que se resuelve ahora a través de un reconocimiento de crédito.
En este sentido, el gobierno recuerda que la edición de 2020 estuvo marcada por el estado de alarma y por las limitaciones en cuanto a las actividades presenciales. De esta forma, y en la línea de compromiso con el sector de la cultura, se realizó un esfuerzo para mantener el Festival de Sevilla de cine en 2020 y no tener que suspender. Eso obligó entre otras cuestiones a eliminar categorías de imposible ejecución (como el ciclo Europa Junior) y reasignar la cuantía de los premios a otras distintas, así como a reajustar la programación y los aforos de las proyecciones.
Así, el gobierno subraya que se cumplió la previsión económica del Festival de Sevilla de cine en cuanto a los premios y se siguió el mismo procedimiento que todos los años pero hubo dificultades en la tramitación administrativa derivadas de cambios de última hora que hubo que realizar por la pandemia tal y como figura en los remitidos a la Intervención General por parte de los servicios del ICAS.
Por este motivo, el gobierno lamenta el intento del PP de mentir y dañar la imagen de un referente de la programación cultural sevillana como es el Festival de Sevilla, un planteamiento que refleja el desprecio por la cultura y el desconocimiento del funcionamiento del ICAS. Asimismo, el gobierno recuerda que la edición de 2020 en plena pandemia fue un éxito y una demostración a nivel nacional de que la cultura es segura».