GPT-4o de OpenAI: nuevas funciones y beneficios

Fotografía de archivo de una computadora con la portada de ChatGPT, un programa de inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI. EFE/ Rayner Peña R.

Con una inteligencia similar a GPT-4, esta nueva versión ofrece mejoras significativas en velocidad y capacidades en texto, visión y audio

GPT-4o mantiene la misma base tecnológica que sus predecesores, pero introduce numerosas mejoras internas que representan un avance significativo. Una de las ventajas más significativas de esta nueva versión es que, a diferencia de la versión gratuita anterior que solo permitía acceder a información actualizada hasta 2022, la nueva actualización permitirá consultar internet en tiempo real. Esto significa que podrás realizar comparaciones y acceder a datos recientes, incluso del mismo día, sin estar limitado a informes desactualizados.

Además, entre sus capacidades, GPT-4o puede analizar gráficas y dar conclusiones basadas en las imágenes, resolver problemas matemáticos y analizar fotografías o capturas de pantalla. Además, estará disponible en una versión de escritorio, facilitando su uso sin necesidad de acceder a un navegador.

Mejora notablemente en la respuesta de texto, audio e imagen. Mientras que GPT-4 tardaba unos cinco segundos en responder, GPT-4o responde en promedio en 320 milisegundos. Además, GPT-4o puede interpretar tanto texto como información enviada por imagen, audio o video, ofreciendo una interacción muy flexible.

Un aspecto destacado es que GPT-4o puede usar distintos tonos de voz, incluyendo reír, cantar o mostrar diferentes estados de ánimo, haciendo que las respuestas con voz parezcan más humanas. También puede interpretar expresiones faciales y realizar traducciones simultáneas.

Por otra parte, según OpenAI, es capaz de superar un examen simulado de abogacía con una puntuación un 10% superior a la media. Además, ofrece respuestas más precisas y coherentes que sus predecesores. Asimismo, estará disponible para desarrolladores a través de la interfaz de programación de aplicaciones (API) de OpenAI, permitiendo que puedan crear aplicaciones mientras lo utilizan.