Atenas, 8 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y su homólogo griego, Yorgos Yerapetritis, constataron este viernes sus diferencias respecto a la delimitación de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) en el Egeo y el Mediterráneo oriental, aunque se comprometieron a retomar el diálogo «en un futuro cercano».
«Nuestras posiciones difieren en cuanto al alcance que debe tener el debate», señaló Yerapetritis en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo turco en Atenas.
El jefe de la diplomacia griega señaló que para Grecia el único tema de discusión es la delimitación de zonas marítimas, mientras que Turquía insistió en vincular esta cuestión a otras, como la desmilitarización de las islas griegas en el Egeo oriental, que demanda Ankara.
Pese a estas diferencias, Yerapetritis señaló que ambos países están «comprometidos con un esfuerzo sincero» para lograr avances a través del diálogo», por lo que retomarán este asunto «en una próxima reunión en un futuro cercano».
«Hay varios problemas en el Egeo que están interconectados y necesitamos encontrar soluciones. No podemos limitar estos problemas solo a la cuestión de las ZEE», señaló Fidan y en este sentido añadió que «todos los temas» que pueden causar «tensión y crisis» deben abordarse sobre la base «del respeto y la cooperación».
Durante la rueda de prensa se pusieron de relieve también las diferencias entre los dos países respecto a cuál sería la mejor solución sobre la cuestión de la división de Chipre.
«Seguimos firmes en la posición de una solución basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el marco de una federación bizonal y bicomunal», señaló Yerapetritis. El ministro griego indicó que «en un mundo lleno de divisiones, «un Chipre unido y europeo» se convertiría en un «símbolo universal» de extrema importancia.
Por su parte, Fidan recalcó que «el modelo de la federación» ya no se puede aplicar en la isla, que lleva dividida desde 1974 entre la República de Chipre (de mayoría grecochipriota), país miembro de la UE, y la República Turca del Norte de Chipre (turcochipriota), reconocida solo por Ankara.
Pese a estas diferencias, tanto Fidan como Yerapetritis se comprometieron a impulsar la cooperación entre países en varios sectores como la economía, el comercio, el turismo y la cultura y mantener abierto el diálogo político.
«Estamos trabajando para crear nuevas áreas de cooperación», señaló Fidan y recalcó que ambos países pueden colaborar más estrechamente en «la lucha contra el terrorismo» y la «migración irregular».
Por su parte, Yerapetritis acentuó que el valor del comercio bilateral en lo que va de año «ha aumentado significativamente» respecto a 2023 y que el objetivo es alcanzar los 10.000 millones de dólares en 2024.
La reunión entre los dos ministros se celebró en un clima cordial con ambos refiriéndose a su respectivo homólogo como «querido amigo» y dándose un abrazo al término de la comparecencia ante la prensa.
Grecia y Turquía, aliados en la OTAN pero rivales históricos, llevan décadas enfrentados por una serie de cuestiones que van desde la delimitación del espacio aéreo hasta la jurisdicción marítima en el Mediterráneo oriental y la división de Chipre.