Grecia y Turquía hablan de cooperar para evitar más muertes de migrantes en Mediterráneo

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan (d) y su homólogo griego, George Gerapetritis (i) en una rueda de prensa conjunta en Ankara (Turquía). EFE/EPA/Necati Savas

Ankara, 5 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y de Grecia, George Gerapetritis, se comprometieron hoy a cooperar para evitar más muertes de migrantes irregulares mientras tratan de cruzar el Egeo hacia suelo griego.

«La migración ilegal debe ser un ámbito de cooperación, no de competencia. No queremos más muertes en el Egeo», dijo Fidan, mientras que Gerapetritis subrayó que «la lucha contra la migración irregular interesa a ambos países».

Los migrantes parten de la costa turca para tratar de llegar a islas griegas y, por tanto, a territorio de la Unión Europea.

Según datos de Naciones Unidas, casi 14.500 migrantes y refugiados han llegado por mar a las costas griegas en lo que va del año, aparte de otros 4.000 que llegaron por vía terrestre.

Turquía y diferentes ONG acusan a los guardacostas griegos de ejecutar peligrosas devoluciones en caliente en alta mar, al empujar de vuelta a aguas turcas a embarcaciones con migrantes que están ya en sus aguas territoriales.

Por otra parte, las autoridades turcas han detenido en los primeros ocho meses de 2023 a 102.000 migrantes en territorio turco, muchos de ellos reiteradamente, y más de 5.000 supuestos traficantes, según datos de Ankara.

En una comparecencia sin preguntas ante los medios, los dos ministros mostraron su disposición a continuar lo que llamaron «un nuevo y positivo periodo» y a encontrar soluciones a sus problemas dentro de la legislación internacional y los principios de Naciones Unidas.

De hecho, anunciaron que el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, tendrán una reunión bilateral en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo 17 de septiembre.

«Tenemos diferencias de opinión en el Egeo, las hemos estado discutiendo en conversaciones consultivas, estamos a favor de abordarlas con nuevos enfoques en el próximo periodo. Estamos a favor de una solución justa en el Mediterráneo Oriental», declaró Fidan.

Los dos países, ambos miembros de la OTAN, mantienen disputas territoriales sobre una serie de islotes y arrecifes, y Ankara ha acusado en el pasado a Atenas de aumentar su presencia militar en islas de soberanía griega cercanas a la costa turca que los tratados internacionales señalan deben quedar desmilitarizadas.

Gerapetritis, por su parte, subrayó que habían acordado proseguir «las conversaciones políticas, las medidas de fomento de la confianza y una agenda positiva».

El conflicto por las islas de Grecia, las respectivas minorías griega y turca en ambos países, la migración irregular o la situación en Siria o Ucrania estuvieron entre los temas discutidos hoy por los ministros.