La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha entregado el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro, a Guillermo Molina Morales, por su obra Mar caníbal, en la tarde de ayer, en un acto celebrado en el Centro de Poesía José Hierro. El acto contó con la presencia del concejal de Cultura, Luis Domínguez, y de la directora del Centro, Julieta Valero, se enmarca además en el Festival de Poesía por Getafe, que se celebra estos días.
En este acto se anunció también la apertura de la V convocatoria de este premio, subvencionado por el Ayuntamiento de Getafe, y que se ha consolidado como una de las citas más destacadas de la plural y sobresaliente poesía en nuestro idioma. Está dotado con 6.000 euros en concepto de anticipo de derechos de autor, y ofrece al poeta premiado/a la publicación de su obra en una cuidada edición a cargo de una editorial de reconocido prestigio. Para más información pueden consultar en la página web del Centro de Poesía Home (cpoesiajosehierro.org)
Mar caníbal, de Guillermo Molina Morales, ha sido la última obra galardonada. Un poemario que oscila entre el lirismo y la crítica para bucear en la realidad histórica y social del Caribe, gracias a una estrategia coral que aúna voces y puntos de vista diferentes. El resultado es una visión poliédrica de la realidad de las islas que resalta con ánimo provocador sus paradojas y contradicciones, su crueldad y belleza. A esta última edición del premio concurrieron 1733 originales.
Son ya cuatro las ediciones celebradas en esta nueva etapa del galardón. En la primera convocatoria, Juan José Rodinás fue el ganador gracias al poemario Cuaderno de Yorkshire, que ha cosechado más éxitos internacionales, convirtiéndose en merecedor del Premio Jorge Carrera Andrade. En la segunda convocatoria El Gran Bosque, de Marta López Vilar, fue el libro premiado, un conjunto de poemas en prosa entre lo onírico y lo cinematográfico, construido con una mirada que se abre al paisaje conflictivo de la otredad y el mundo. La tercera cita la ganó Teresa Soto con Crónicas de I, una propuesta depurada, intensamente lírica, que revitaliza la crónica de Indias para dar cauce poético a la dura experiencia de la extranjería.