Moscú, 2 jul (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó hoy durante una reunión con el presidente de Kirguistán, Sadir Zhapárov, el rápido desarrollo de esta nación centroasiática que comparó con un «corcel al galope».
«Es como si Kirguistán hubiese estado dormido, pero ahora cabalga hacia adelante como un corcel. Era la bella durmiente y ahora, un corcel al galope», afirmó, citado por la agencia kirguisa AKIpress, al señalar que había visitado este país anteriormente, pero «no había observado una dinámica de desarrollo como la de ahora».
En particular, destacó los esfuerzos del país dirigidos a cumplir los objetivos de desarrollo económico acordados con Naciones Unidas, en particular los vinculados al desarrollo de las zonas montañosas.
«Kirguistán ha sabido mostrar su liderazgo y llamar la atención global al respecto. Si miramos al mapa, hay montañas en muchos países, pero Kirguistán fue el primero en presentar una iniciativa para desarrollar las regiones montañosas», aseveró.
Guterres, quien llegó la víspera a Kirguistán procedente de Uzbekistán, celebró los esfuerzos de paz promovidos por el Gobierno para solucionar los conflictos fronterizos con los vecinos Tayikistán y Uzbekistán, la mayoría de los cuales se deben al trazado artificial de las fronteras y a la escasez de fuentes de agua.
«Tras visitar dos veces el valle de Ferganá puedo decir que nunca había visto fronteras tan complicadas», constató el secretario general de la ONU.