Dakar, 1 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó anoche a Senegal en una gira de solidaridad por el ramadán que le llevará también a Níger y Nigeria y que oficialmente comienza este domingo en Dakar, donde se reunirá con el presidente senegalés y jefe de turno de la Unión Africana (UA), Macky Sall.
«Doy la bienvenida al señor António Guterres, secretario general de la ONU, en visita oficial de 48 horas a Senegal. Tendremos la oportunidad de discutir la cooperación sólida y segura entre la ONU y Senegal», afirmó esta madrugada Sall en su cuenta de la red social Twitter.
Durante el viaje, el secretario general también «destacará el impacto de la guerra de Ucrania en el continente africano», según informó la ONU.
El pasado marzo, Sall instó al Banco Mundial (BM) a ayudar a África a afrontar los efectos económicos de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Tanto la ONU como organizaciones no gubernamentales han advertido de que esta guerra está empeorando la situación alimentaria a nivel mundial, afectando a regiones vulnerables como África.
Otra consecuencia del conflicto en Ucrania para África es una fuerte caída de la ayuda internacional, pues muchos donantes han indicado que reducirán su financiación para el continente en favor de las necesidades del país europeo.
El 24 de marzo, de un total de 140 países que votaron en la Asamblea General de la ONU una resolución que pedía a Rusia un cese inmediato de hostilidades contra Ucrania, 20 de los 38 que se abstuvieron eran países africanos -incluido Senegal- y de este continente era uno (Eritrea) de los cinco que votaron en contra.
El lunes, Guterres participará con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en las celebraciones del Eid el Fitr, que marcan el fin del mes de ayuno de ramadán.
Ya el martes, el secretario general visitará Nigeria, donde prevé entrevistarse con el presidente del país, Muhammadu Buhari.
En los tres países, Guterres mantendrá encuentros con altos funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, incluidas mujeres, grupos de jóvenes y líderes religiosos.
También se reunirá con familias afectadas por la violencia y la inestabilidad en el Sahel y verá de primera mano el impacto del cambio climático en lcomunidades vulnerables y la respuesta a la pandemia de covid-19.
El diplomático portugués enlaza esta gira con las visitas que efectuó esta semana a Moscú y Kiev para abordar la guerra en Ucrania y tiene previsto regresar a Nueva York el próximo martes.