Cali (Colombia), 30 oct (EFE).- «Soy bastante optimista de que será posible llegar a un consenso» en la COP16, aseguró este miércoles el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en una rueda de prensa en la que volvió a instar a actuar «ya» para frenar la «crisis existencial» de pérdida de biodiversidad.
«El mundo llega a Cali para hacer paz con la naturaleza, y déjenme ser claro: estamos enfrentando una crisis existencial; las temperaturas aumentan más y más, estamos perdiendo más y más especies para siempre, estamos envenenando nuestras aguas y tratando a la naturaleza como si fuera un recurso desechable», lamentó Guterres en una rueda de prensa.
El secretario general de la ONU llegó el martes a Colombia para inaugurar el segmento de alto nivel de la COP16, que cierra este viernes, y se reunió con los cinco grupos de trabajo, según detalló.
«Sentí que hay una gran voluntad de lograr un resultado exitoso y un gran compromiso para resolver los asuntos pendientes. Soy bastante optimista de que será posible llegar a un consenso (…) que marque el camino para avanzar tras la COP en la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal», indicó.
En este sentido, indicó que este marco global, adoptado en la COP15, es una «buena noticia» porque el mundo tiene una hora de ruta para proteger y frenar la pérdida de biodiversidad, pero «la naturaleza no puede esperar más para su implementación».
«Y eso es lo que va esta COP, convertir las promesas en acción», recordó.
Para el alto representante hay tres asuntos pendientes e importantes que resolver en la cumbre: que los países presenten sus planes nacionales de protección de la biodiversidad a los que se comprometieron; nueva financiación y asegurar que los países más ricos movilicen 200.000 millones de dólares al año para 2030, y que haya un acuerdo justo, eficiente y claro para el uso de información de secuencias y recursos genéticos.
«Estamos viendo un buen progreso y quiero agradecer a todo el mundo por sus esfuerzos, pero a poco más de dos días de que acaben las negociaciones, tenemos que acelerar», urgió.
«El reloj corre, la supervivencia de la biodiversidad de nuestro planeta y la nuestra propia están en juego. No tenemos un momento que perder», concluyó Guterres, alentando a los países a lograr un acuerdo.
La COP16 finaliza, oficialmente, este viernes en la ciudad colombiana de Cali, donde llegaron esta semana los ministros de ambiente de más de un centenar de países del mundo para ultimar los detalles y acabar de negociar los asuntos más complicados.