Moscú/Kazan, 23 oct (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó hoy a la ciudad rusa de Kazán para asistir a la XVI cumbre del grupo BRICS, en cuyos márgenes se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
La reunión con el jefe del Kremlin, que tendrá lugar mañana, es «una de las principales razones de su asistencia», declaró el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
Esta será la primera vez que Guterres y Putin se verán desde abril de 2022, dos meses después del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.
Haq dio por hecho que Guterres subrayará ante Putin «su postura bien conocida sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la carta fundacional de la ONU y las resoluciones», en referencia a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
El portavoz destacó que los países del grupo BRICS «representan casi la mitad de la humanidad» y, por ello, la cumbre «es de gran importancia para el trabajo de la ONU con los países miembros» de esa organización.
El grupo BRICS, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso de Occidente.