Dublín, 23 dic (EFE).- El primer ministro irlandés, el democristiano Simon Harris, habló este lunes con el presidente palestino, Mahmud Abás, para trasladarle su apoyo «inquebrantable» y subrayar que Dublín seguirá usando su influencia en todos los foros internacionales para lograr un alto el fuego en Gaza.
«Mientras hablaba con el presidente Abás, lo primero que tuve en mente fue el desgarrador hito de más de 45.000 muertos alcanzado a principios de este mes, de los cuales casi 15.000 eran niños inocentes», destacó Harris en un comunicado difundido por el Gobierno irlandés.
Según la nota, ambos mandatarios abordaron la tragedia humanitaria que afecta al pueblo palestino después de más de un año de guerra, así como la posición de Irlanda al respecto y las tensiones que ello ha generado con Israel.
Las relaciones con Tel Aviv se han deteriorado por la guerra en Gaza, hasta culminar este mes con el anuncio del cierre de la embajada israelí en Dublín efectuado por el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, quien también ha acusado a Harris y su Ejecutivo, de coalición con centristas y verdes, de antisemitismo.
Israel ya retiró a su embajador en la capital en mayo, después de que Irlanda reconociera a Palestina como Estado, en una declaración conjunta en la que también lo hicieron España y Noruega, y que Abás «agradeció hoy de nuevo a Harris», se reflejó en el comunicado.
El dirigente palestino también mencionó que la reciente ceremonia de presentación de credenciales de su embajadora en Dublín, Jilan Abdaljamid, ante el presidente de la República de Irlanda, Micheal D. Higgins, es un «gran honor».
«Hubo quienes criticaron nuestra decisión de reconocer a Palestina, pero mantengo firmemente las palabras que dije aquel día de mayo: ‘nunca hay un momento equivocado para hacer lo correcto», expuso Harris.
El ‘taoiseach’ (primer ministro) confió en que más países adoptarán esa misma decisión, pues, desde su experiencia, este reconocimiento «no le ha quitado nada a Israel» en los últimos meses, durante los que recordó que ha hablado y se ha reunido en «varias ocasiones» con el presidente israelí, Isaac Herzog.
«A pesar de la catástrofe humanitaria y la inconcebible pérdida de vidas en 2024, el objetivo de la comunidad mundial en 2025 será lograr la paz a través de la solución de los dos Estados», insistió Harris.
Irlanda, agregó, pide de nuevo un alto el fuego duradero en Gaza, la libre circulación de la ayuda humanitaria que se necesita con urgencia y la liberación de todos los rehenes y sus familias.