Huelva, 11 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Hinojos (Huelva) ha presentado alegaciones al proyecto de Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que aprueba el reparto de fondos a los municipios del área de influencia socioeconómica de Doñana por entender que adolece de criterios objetivos.
De esta forma, Hinojos se suma a Almonte (Huelva), quien ayer informó del registro de sus alegaciones, siendo los dos únicos municipios de los 14 que conforman el área de influencia socioeconómica de Doñana que mantienen su desacuerdo.
En declaraciones a EFE, la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle (PP), ha señalado que las alegaciones presentadas se basan en «lo que venimos manteniendo desde el minuto uno, que no se ha usado ningún criterio objetivo en dicho reparto».
«Es absolutamente una decisión arbitraria por parte del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) con la que han querido premiar a los pueblos que han dañado a Doñana pero que son del PSOE, a los que se han unido los que están en las mismas circunstancias que son del PP, es decir pueblos que han explotado el acuífero ilegalmente, que tiene los agricultores condenados por ese uso ilegal, que han arrancado su masa forestal y que algunos de ellos ni están en Doñana, sino a 40 kilómetros o más».
Un premio que, en su opinión, se produce «a costa de los municipios que sí somos Doñana, fundamentalmente, Hinojos que es el centro de Doñana, el único territorio virgen».
Del Valle ha explicado que la propuesta de Hinojos se basa en criterios objetivos: «la Junta de Andalucía, desde 2012, estando el Gobierno socialista, hasta hoy ha basado las resoluciones emitidas en casos idénticos a este, es decir, subvenciones mediante concurrencia no competitiva a entidades locales, en un criterio objetivo de 80 % territorio, 20 % población, y en ese nos basamos».
Sin embargo, el criterio que ha tomado el Miteco y por el que rechaza la solicitud de Hinojos es, en su opinión, «lo que la mayoría diga, pero la mayoría no es Doñana, la mayoría de Doñana son Almonte e Hinojos que tenemos el 65 % de todo el territorio».
La alcaldesa no espera que desde el ministerio se tengan en cuenta estas alegaciones porque «es un pacto que tiene por compra de votos, lo dejó muy claro el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, desde la primera reunión, que él tenía información directa del ministerio y que lo que consiguiera acordar la mayoría es lo que se iba a hacer, y eso fue lo que pasó».
Por ello, considera que lo que les resta es acudir a las instituciones europeas: «nos alegra muchísimo que haya un gobierno del PP más asentado en Europa y a mí, personalmente, que Hinojos haya dicho no a Teresa Ribera que nos está dañando por todas partes; me alegra que el ganador en el pueblo haya sido el PP, aparte de como alcaldesa del PP, personalmente, porque mi pueblo se esté defendiendo como se merece; es un abuso lo que están haciendo con Hinojos».