En el año 1988, los vecinos de la localidad madrileña de Fuenlabrada fueron testigos de un curioso récord ostentado por el mayor cocido madrileño del mundo
En el barrio fuenlabreño de la Avanzada se esconde uno de los monumentos más inverosímiles de toda la región, una olla de 8 metros de diámetro y 2 de altura. Tan extraña construcción tuvo lugar gracias a la Asociación de Vecinos de la Avanzada, un colectivo que organizó el mayor cocido madrileño del mundo hace más de tres décadas.
El 4 de junio de 1988, más de 30.000 personas se agolparon alrededor del recipiente para ver cómo se cocinaba un cocido que aglutinó 24.000 litros de agua, 2.500 de patatas y 1.800 de chorizo. Además, más de 2.400 kilos de garbanzos fueron usados en la creación de este plato.
Esta hazaña, que consiguió obtener un récord Guinness, tuvo un coste de 90.000 euros. Una tercera parte del presupuesto se recuperó gracias a los puestos y tenderetes que se agolparon cerca del enorme cocido. Tras el acontecimiento, la olla quedó en desuso y, aún hoy, puede visitarse. Durante décadas, este curioso monumento quedó abandonado pero, en el año 2017, el Ayuntamiento de Fuenlabrada llevó a cabo numerosas labores de limpieza y restauración.
Si bien esta es una marca de lo más curiosa, no es la única de la que este municipio presume. En 1989, se asó en una plancha de más de 100 metros el mayor número de sardinas del mundo. Además, en el año 2005, el barrio de la Avanzada también obtuvo el récord por la mayor pancetada.