El homenaje a las víctimas del Holocausto en Móstoles

visitas guiadas

El emotivo acto ha contado con el testimonio de Irene Shashar, quien fue  perseguida de pequeña por los nazis en Varsovia

El Ayuntamiento de Móstoles homenajeó a las víctimas del Holocausto en el Museo de la Ciudad. El emotivo acto ha recordado a las más de 6 millones de personas que murieron en los campos de exterminio; así como a todas las víctimas que sobrevivieron a la barbarie del nazismo.

En el acto se han encendido 6 velas blancas, en colaboración con el IES Clara Campoamor. Cada una de estas seis velas representaba a un colectivo. Una por los judíos asesinados; otra por el millón y medio de niños judíos asesinados; otra por las minorías perseguidas; una cuarta por quienes pusieron en riesgo sus vidas para salvar a los perseguidos; la quinta en honor a los supervivientes; y, la última, por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto.

Asimismo, ha contado con el testimonio de Irene Shashar; quien con 4 o 5 años vivía en el Gueto de Varsovia. Allí sufrió la persecución de los soldados nazis; pero su madre la escondió en un armario, donde estuvo oculta hasta el fin de la guerra. 80 años más tarde continúa contando su historia.

Al homenaje también han acudido representantes políticos

En el evento han estado presentes la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse; el Vocal de la Comunidad Judía de Madrid, Jorge Bensadon; y el Director General del Centro Sefarad-Israel, Jaime Moreno. Además de un representante de la Embajada de Israel en España.

La primera edil ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes. «Nos toca a nosotros, a vosotros, a los jóvenes de hoy que nos acompañáis, a las generaciones posteriores, tomar el relevo contra el olvido y preservar la dignidad de los asesinados; pero también la dignidad de todos los colectivos que a día de hoy son objeto de discriminación; de ataques; de las faltas de respeto de las nuevas corrientes de odio que, enmascaradas, al igual que lo hizo en nazismo, de legitimidad democrática, ponen en jaque la igualdad y el respeto», ha señalado.