A pesar de ser el cáncer más frecuente en los varones, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha conseguido optimizar los tratamientos del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los varones, según afirma el Observatorio del Cáncer de la AECC. De hecho, se diagnostican 1.276.106 casos nuevos cada año a nivel mundial. En nuestro país se diagnosticaron 33.341 nuevos casos de cáncer; de los cuales 6.112 perdieron la vida por ello en el último año.
La incidencia aumenta con la edad, pues es el principal factor de riesgo para padecer este tipo de cáncer. Es más, el 90% de los caos se diagnostican en personas mayores de 65 años; pero además, la media de diagnóstico se sitúa en los 75 años.
Sin embargo, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha conseguido optimizar los tratamientos para combatir este tipo de cáncer. Este hospital ha incorporado la Radioterapia Estereotáxica; es una técnica donde se administra un tipo concreto de radioterapia de alta precisión. Con el control submilimétrico de la zona a tratar, se consigue aplicar dosis más altas de radiación sobre el tumor. De esta forma, además, se consigue que el número de sesiones para eliminar las células cancerígenas sea menor.
El doctor Enrique Amaya afirma que «esto nos aporta una seguridad mayúscula; tanto en la zona que estamos tratando como en los tejidos sanos de alrededor». Además, con las altas dosis de irradiación se debe colocar un hidrogel que consigue reducir la toxicidad y los posibles efectos secundarios de esta radioterapia.
En el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles se utiliza un sistema de motorización mediante ecografía que consigue controlar el movimiento de la próstata durante el tratamiento; de esta forma, se evitan las marcas fiduciales.