El Hospital Rey Juan Carlos lanza un sistema telemático para urgencias pediátricas

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha puesto en marcha una nueva herramienta digital en Urgencias Pediátricas para complementar la atención presencial, dar seguridad a los familiares y evitar desplazamientos innecesarios al hospital, resolviendo telemáticamente las dudas tras el alta.

Bajo el nombre de ‘Diálogo Web’, esta nueva funcionalidad, incluida en el Portal del Paciente, constituye «una vía de consulta telemática ágil y sencilla para realizar un correcto seguimiento clínico tras la visita a urgencias pediátricas», destaca en centro sanitario en una nota.

«La implantación de este ‘Diálogo Web’ surge para resolver las dudas que puedan surgirles a los padres o tutores legales sobre el asunto por el que han acudido a Urgencias, y así evitar desplazamientos innecesarios al servicio», ha explicado jefe del Servicio de Pediatría del hospital, Gonzalo Ares.

Ares ha señalado que, tras entregar el alta en el servicio, el sistema se inicia de forma automática y permanece activo durante una semana, registrando toda la información generada (escrita, gráfica y audiovisual) en la historia clínica del paciente.

Además, a través de esta herramienta, pueden ofrecer enlaces a páginas web y documentos en distintos formatos, así como prescribir medicamentos u orientar a la familia sobre la conveniencia o no de acudir de nuevo al servicio de Urgencias Pediátricas o de solicitar una consulta presencial con el pediatra.

«Una vez que atendemos al paciente en Urgencias Pediátricas, el Diálogo Web, al que se puede acceder desde el Portal del Paciente -siendo para ello necesario ser usuario de esta aplicación de desarrollo propio-, se activa durante una semana a modo de chat para que los padres nos puedan contactar», ha añadido Ares.

El doctor ha insistido en que, dada la situación actual, esta nueva plataforma es «una herramienta muy útil aplicada a cualquier patología médica«, ya que «la pandemia nos ha enseñado que hay problemas médicos que se pueden resolver de forma telemática» sin necesidad de acudir al hospital.

En cualquier caso, Ares ha aclarado que esta herramienta no pretende sustituir ni evitar consultas presenciales necesarias, sino que con ella se busca mejorar el control del proceso de salud del paciente dando «recomendaciones si surge alguna duda o si persisten los síntomas más allá de lo normal».

«Pero si el pediatra lo estima oportuno, recomendará que el niño vuelva al servicio de Urgencias o que sea atendido por un especialista», ha subrayado, resaltando que ‘Diálogo Web’, ya ha alcanzado «un alto grado de satisfacción» por parte de los usuarios en el escaso tiempo que lleva puesto en marcha.

Para poder hacer una consulta en el ámbito de las Urgencias Pediátricas a través de ‘Diálogo Web’ es necesario estar dado de alta en el Portal del Paciente -proceso que tan solo implica unos minutos- y acceder al mismo desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, Tablet o móvil).

Fuente: © EFE 2020.