Madrid, 1 feb (EFE).- El conflicto sanitario continúa este febrero en Madrid y Navarra donde los sanitarios mantienen sus huelgas activas con el fin de conseguir mejoras en las condiciones laborales y en la asistencia que prestan a los pacientes, unos paros de los que se descuelga Cataluña tras el acuerdo alcanzado ayer.
MADRID: La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de la atención primaria madrileña se volverán a sentar este miércoles en una mesa negociadora para buscar una solución a la huelga indefinida, a la que están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud.
Este encuentro llega después de que este lunes el Gobierno regional pusiera en marcha de manera progresiva un proyecto piloto en veintidós centros de salud públicos para organizar las agendas de los médicos, de manera que puedan dedicar diez minutos por paciente y hasta un máximo de 34. En el caso de los pediatras, contarán con quince minutos hasta atender un máximo de 24 niños.
La huelga, motivada por el deterioro de la atención primaria en Madrid e impulsada por el sindicato Amyts, comenzó el 21 de noviembre, fue suspendida temporalmente el 22 de diciembre, y se retomó el 12 de enero tras fracasar las negociaciones.
NAVARRA: El Sindicato Médico de Navarra no ha obtenido una respuesta del Departamento de Salud a su contraoferta de ayer y hoy comenzará una huelga indefinida.
El Departamento de Salud sostiene que la oferta trasladada esta semana al Sindicato es una «buena base» para alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes.
La propuesta incluye mejoras retributivas para el personal médico (un incremento en retribuciones fijas de un promedio de 400 euros además de otros incentivos por guardias o tutorías) así como organizativas, en el sentido de limitar a 32 el número de pacientes por consultas diarias, entre otras medidas para reducir la sobrecarga laboral y mejoras organizativas en Atención Primaria y en la hospitalaria.
CATALUÑA: El departamento de Salud de la Generalitat y el sindicato Metges de Catalunya (MC) llegaron anoche a un acuerdo para la mejora de las condiciones asistenciales y retributivas de los facultativos con lo que desconvocaron la huelga de tres días que iba a comenzar a las 08:00 horas de este miércoles, 1 de febrero.