Budapest, 3 jun (EFE).- Hungría ha convocado para hoy al embajador de Austria después de que un alto cargo de la radiotelevisión pública de este país, la ORF, afirmara en Facebook que «sería justo» que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, sufriera un infarto, por su postura ante la invasión de Ucrania.
El ministerio de Exteriores húngaro denunció esa declaración como un «pronunciamiento escandaloso» que suponía «desear la muerte» al ultranacionalista líder húngaro, considerado el mayor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, dentro de la Unión Europea.
«¡Un ataque al corazón ya sería algo justo, dada su corpulencia y su potencial de excitación!» afirmó en la red social Facebook el director del servicio online de la ORF, Karl Pachner, un comentario que luego borró y por el que se ha disculpado.
Pachner justificó su enfado con Orbán en que la postura del líder húngaro ha retrasado la aprobación del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por su invasión de Ucrania.
«Naturalmente, no deseo la muerte de Orbán», aseguró el directivo, quien dijo que su comunicado había sido «sarcástico», pero también «poco meditado y confuso», señalan medios húngaros y austríacos.
El Gobierno austríaco ha calificado el comentario de «indudablemente desagradable y completamente inaceptable» pero ha recordado que Pachner lo realizó en una cuenta privada de Facebook y que no tiene ninguna relación con la postura oficial del país.