Madrid, 3 jul (EFE).- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha dicho este miércoles que su departamento está valorando tomar acciones legales contra la decisión de la Generalitat valenciana de cambiar los cursos a policías en materia de violencia machista por cursos sobre violencia intrafamiliar.
Así lo ha dicho la titular de Igualdad en el acto de presentación del programa «Cultura Orgullosa», en el que ha denunciado esta medida y ha advertido de sus repercusiones y efectos en la lucha contra la violencia de género que este fin de semana ha dejado seis muertos, entre ellos dos niños.
«No es una cuestión puntual, se enmarca dentro de una estrategia compartida entre PP y Vox de desmantelamiento de la cultura de la igualdad», ha denunciado Redondo, que ha destacado que las palabras importan porque suponen «un cambio de mirada» y «refuerzan el machismo, la violencia y el odio hacia las mujeres».
En este sentido, ha aseverado que la violencia machista no es violencia intrafamiliar. «El machismo nos lleva a la violencia de género, el machismo asesina a las mujeres y a sus hijos… cuando se cambian las palabras y los conceptos, se cambia la cultura», ha advertido.
Por eso, ha avanzado que Igualdad está valorando emprender acciones judiciales contra esta decisión de la Generalitat valenciana, después de comprobar que la financiación de los cursos a policías locales no depende de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sino del propio gobierno regional.
Preguntada por las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ponía en duda la imparcialidad del TC, Redondo ha pedido al líder del PP que reflexione sobre la deriva de su partido en relación con las instituciones del Estado.
«Las reglas del juego están claras y es deber de todos los representantes públicos acatar la Constitución y hacer valer las instituciones y eso significa respetarlas ante los ciudadanos», ha subrayado Redondo.
También el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha denunciado que el PP «sólo considera legítimos los órganos judiciales cuando los controla y por eso han tenido bloqueado el CGPJ».
Redondo y Urtasun han presentado este miércoles el programa ‘Cultura Orgullosa’, un proyecto que surge para poner en valor la diversidad sexual, de género y familiar a través de diferentes museos estatales e instituciones culturales.
Urtasun, que ha querido recordar que este miércoles se cumplen tres años del asesinato homófobo de Samuel Luiz en A Coruña, ha destacado que los derechos LGTBIQ+ no son sólo de un colectivo, sino que son derechos colectivos y fundamentales del conjunto de la ciudadanía.
«Son un derecho de todos los españoles, y por eso, cuando se ataca a este colectivo, se nos ataca a todos nosotros», ha destacado el ministro de Cultura.
Urtasun ha explicado que el programa ‘Cultura Orgullosa’ comprende un calendario de actividades hasta el mes de diciembre cuyo objetivo es establecer diálogos entre la sociedad y los museos para hablar de diversidad sexual y orgullo.