Madrid, 30 jun (EFE).- La marca Topuria atrae a los patrocinadores. El luchador hispanogeorgiano es el rostro de la UFC en España y quiere pelear en el Santiago Bernabéu. Suma 950.000 seguidores solo en Instagram. ‘El Matador’ se embolsó unos 200.000 euros por su exhibición ante Josh Emmett. La UFC se frota las manos con “el McGregor español”. Pedro Dols, mánager de Topuria, da las claves a EFE.
‘El Matador’ apabulló a Josh Emmett en su última pelea, el mundo de las MMA habla de Topuria. El hispanogeorgiano está a un paso de disputar el cinturón del peso pluma ante Alexander Volkanovski. Está llamado a ser el rostro de la UFC. Las marcas le buscan. El ‘team Topuria’ es una de las claves de su éxito. Invierte casi 150.000 euros en preparación para cada pelea. Se rodea de los mejores profesionales, los campamentos de entrenamientos más exigentes y equipos de filmación del primer nivel.
En la parcela deportiva le arropan Agustin y Jorge Climent, maestros de jiu-jitsu brasileño, mentores y dueños del Climent Club; Javier Climent, entrenador específico de boxeo y principal artífice de la cátedra ante Emmett y su hermano Aleksandre Topuria, peleador profesional de MMA en la órbita de UFC y pilar fundamental de Ilia.
Los doctores Aldo y Jesús Gallo se encargan de la preparación física y la dieta, tanto en España como en Estados Unidos, junto al equipo especializado en nutrición de la UFC. La planificación se realiza a medida junto al ‘Performance Institute’ de UFC.
Pablo Fernández Pinilla y Pedro Dols son sus agentes; Abdu Alalli se encarga de las producciones audiovisuales. En YouTube suma casi 80.000 seguidores en cuatro meses. La ‘Topuriamanía’ parece que ha llegado para quedarse. Dana White, presidente de UFC, le ha “prometido” al propio Topuria traer un evento a España.
Pregunta. ¿Cómo comienza el fenómeno Topuria y en qué momento se empieza trabajar en Ilia Topuria cómo marca?.
Respuesta. Desde su debut en UFC se comienza a trabajar en Ilia Topuria como marca y como futuro referente de las MMA para el mercado nacional e internacional. Pero su fenómeno como peleador trasciende a sus inicios. En las competiciones demostraba una gran superioridad ante todos sus rivales.
P: ¿Es complicado atraer a las marcas a un deporte no muy extendido en España como son las MMA?
R. Fue complicado al principio sobre todo por los estereotipos que tienen las marcas sobre un luchador, tendemos a pensar que son personas problemáticas y con pocos modales. Por eso nuestro objetivo era dar a conocer a Ilia primero como persona ya que tiene mucha educación y muy buenos valores (humildad, respeto, constancia, esfuerzo, nunca rendirse, etc….)
P. ¿Cómo se gestiona la imagen de un español que arrasa en las MMA? No hay precedentes de ello.
R. El incremento ha sido exponencial desde su victoria en UFC282 frente a Bryce Mitchell y todavía mayor gracias a su victoria del pasado sábado frente a Josh Emmett. La realidad ahora mismo para todas las marcas es que se ha forjado una estrella de un deporte que está en auge.
P. Patrocinadores como Venum, Prozis, O´Black, It24 ya están en el ‘Team Topuria’: ¿Han notado un incremento en el interés de otras marcas por Ilia en los últimos meses?
R. Como la de cualquier otro deportista que llega por primera vez a destacar en un deporte para un país que no ha tenido ningún referente. Lo bueno para nosotros es que ya tenemos deportistas que lo han hecho anteriormente en otros deportes como los hermanos Gasol en la NBA, Fernando Alonso en la Fórmula 1 o Rafael Nadal en el tenis.
P. Lanzó hasta su propia marca de ropa: ¿Cómo ha sido la respuesta del público?
R. Tuvimos que volver a encargar un pedido de la primera colección ya que en los primeros diez días vendimos todas las existencias de la línea de ropa.
P. Hemos visto a Ilia Topuria en programas como La Resistencia, El Hormiguero, tiene su propio Informe+… ¿Cómo de complicado es poder estar en esos escenarios viniendo de un deporte casi desconocido en España?
R. Para Ilia no es complicado estar en esos escenarios, lo único que él necesitaba era visibilidad para poder transmitir los valores de su deporte y lo que para él significa representar a España en el extranjero.
P. La figura de Ilia Topuria en la UFC, a nivel mediático: ¿Hasta dónde puede llegar? También está causando furor en EEUU.
R. Va a ser el próximo icono mundial del deporte, para ser una estrella no únicamente tienes que ser buen deportista sino que tienes que transmitir buenos valores, tener buena presencia y poder comunicarte con distintos públicos en distintos idiomas. Por suerte Ilia reúne todas estas cualidades.
P. ¿Qué ‘feedback’, en cuanto a impresiones, repercusión, les da la UFC sobre Ilia Topuria?
R. Ilia es su próximo Conor Mcgregor, hasta la fecha han tenido buenos peleadores en todas las divisiones pero no han tenido ningún peleador tan mediático como Ilia Topuria, en definitiva es su ‘Golden Boy’.
P. Topuria insiste en la UFC en España y en el Santiago Bernabéu: ¿Salen los números, a la UFC le interesa ahora, en qué punto está ese tema?
R. Se encuentran en conversaciones para avanzar sobre el tema, Dana White se lo ha prometido a Ilia y por supuesto la UFC se frota las manos de tener al próximo campeón de peso pluma que sea español y que le vaya a abrir las puertas de un mercado completamente nuevo para ellos. Sería para la UFC la forma de asentarse y entrar de forma definitiva en el mercado español.
P. ¿Han tenido ‘feedback’ de audiencias en TV e impresiones en redes sociales? Ha tenido que ser una locura.
R. Las impresiones en redes sociales son de millones de visualizaciones y un crecimiento muy grande en número de seguidores a raíz de su última pelea. Hay que tener en cuenta que este último evento se retransmitió en abierto en la TV americana, lo que ha terminado de darlo a conocer en todos los Estados Unidos.
Sancho Lladós Sanginés