Barcelona, 11 dic (EFE).- El presidente catalán, Salvador Illa, ha avanzado que en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes «defenderá y explicará» el acuerdo de financiación singular suscrito con ERC y ha deseado que haya un debate «maduro y sereno» y se pueda pactar una actualización del modelo de financiación.
En la sesión de control en el Parlament, Illa ha confiado en que la conferencia también sirva para alcanzar un pacto «importante» en materia de vivienda, que respete las competencias autonómicas, así como llegar a acuerdos «justos» en inmigración que permitan «aligerar» la situación «complicada» que se vive en Canarias.
Illa se ha defendido de las críticas del presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, que ha augurado que el president «regresará con las manos vacías» de la Conferencia de Presidentes y le ha vuelto a acusar de «dimitir de sus responsabilidades» y de «delegar sus funciones en el Gobierno del PSOE».
Batet, que le ha reprochado que el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, no fuera a Bruselas a «defender la pesca catalana», ha cuestionado a Illa si se «plantará» para que Cataluña tenga la «delegación integral de competencias» en inmigración «o se conformará con una simple encomienda de gestión», o si en financiación «permitirá que Cataluña siga haciendo el trabajo sucio del Estado recaudando impuestos o trabajará para tener la llave de la caja».
También desde las filas socialistas el presidente del grupo del PSC-Units, Ferran Pedret, ha replicado a Junts: «No compartimos que alguien pueda tener el monopolio sobre el interés general de Cataluña y todavía menos sobre los intereses de los catalanes».
Sobre la Conferencia de Presidentes, Pedret ha confiado en que sirva para «comprender las razones de los otros» y «conciliar para poder avanzar posiciones», y ha preguntado a Illa qué espera del encuentro.
El president ha deseado que en la reunión haya una «actitud constructiva» por parte de los presidentes y que «todos piensen más en el interés general, en el bien común, en lugar de en los intereses propios electorales».
«Me gustaría que pudiéramos tener un debate maduro y sereno en materia de financiación, que se acordara una renovación, una actualización de la financiación autonómica. Nosotros cumpliremos los acuerdos suscritos para mi investidura, los defenderemos y los explicaremos», ha indicado.
En vivienda también ha apostado por rehuir «debates estériles»: «Los ciudadanos no nos piden que nos peleemos, sino que nos pongamos a trabajar para resolver el problema de la forma más efectiva posible, sabiendo que no es fácil ni sencillo».