Illa: Esta será la legislatura de los servicios públicos y la financiación singular

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y de empresas públicas catalanas en las que ha desgranado las líneas maestras el plan de Govern para la legislatura, que el Consell Executiu aprobará el próximo lunes. EFE/Alejandro García

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 20 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que la actual legislatura será «la de la prosperidad compartida, de los servicios públicos y de la financiación singular».

Así lo ha dicho ante más de 350 directivos de la Generalitat y de empresas públicas catalanas en unas jornadas de trabajo en el Espai Bital de L'Hospitalet de Llobregat en las que ha desgranado las líneas maestras el plan de Govern para la legislatura, que el Consell Executiu aprobará el próximo lunes.

Illa, que ha dicho que no se alejará del «principio de realidad», ha subrayado que es consciente de que el actual Govern está en minoría y tiene que «honrar los compromisos de investidura», y ha añadido que los consellers son conscientes de que tienen el apoyo de 42 diputados.

A pesar de esta situación de minoría parlamentaria, Illa ha celebrado que hayan conseguido formar un Govern en Cataluña, y ha indicado que, si ha sido posible, ha sido gracias «a que ha habido dos acuerdos de investidura con ERC y con los Comunes», cuyo contenido se incorporará íntegramente al plan de Govern.

Y ha agregado que, bajo su presidencia, «honrará estos compromisos» adquiridos con ERC y los Comunes, unos acuerdos en los que «todo el mundo ha tenido que hacer cesiones pero que es un punto de encuentro común que va bien para el país».

«El Govern gobernará, honrando los compromisos de investidura, sabiendo que para sacar adelante planteamientos y los Presupuestos tiene que volver a sentarse y volver a negociar», ha sostenido el president.

Se trata «de un ejercicio de escuchar y contrastar» que «no puede ser indefinido en el tiempo porque lleva a la parálisis», según ha indicado el president, que ha añadido que el suyo «es un Govern en minoría, pero un Govern».

En este sentido, ha pedido a los consellers y a los directivos de la Generalitat presentes en la sala que no pierdan de vista que forman parte de un Govern «que toma decisiones, no sólo delibera».

A pesar de la falta de una mayoría parlamentaria, Illa ha garantizado que el suyo no es «un gobierno inestable» porque habrá «estabilidad» a pesar de atravesar «escenarios más o menos cómodos».

Una «relación fluida» con el Gobierno de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante las jornadas de trabajo con 350 directivos de la Generalitat y de empresas públicas catalanas en las que ha desgranado las líneas maestras el plan de Govern para la legislatura, que el Consell Executiu aprobará el próximo lunes. EFE/Alejandro García

En su intervención en abierto, Illa ha apostado por tener «una relación fluida con el Gobierno de España» y defender el estado compuesto como «el modelo de España que desea la mayoría de la ciudadanía».

Además, ha garantizado que, en la gira que tiene previsto hacer por el resto de Comunidades Autónomas, irá «a escuchar» qué dicen otros gobiernos, aunque ha avisado de que «a Cataluña nadie le da lecciones de solidaridad en ninguna materia, por ejemplo, en materia de inmigración».

«Pero tampoco en materia económica ni de financiación, tampoco seremos ingenuos. Nosotros defenderemos el planteamiento acordado con ERC, en beneficio de Cataluña y también de España», ha advertido.