El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso son suficientes y correctas, y ha dicho que si es necesario confinar alguna zona de la región «habrá que hacerlo», aunque recalca que la decisión depende de la comunidad autónoma.
En una entrevista en TVE, preguntado por la posibilidad de que se produzca un confinamiento parcial de determinadas zonas madrileñas, ha dicho que se tendrá que ir viendo y que en todo caso corresponde a las comunidades autónomas adoptar esta decisión.
«Si es necesario ir más allá en alguna zona concreta, habrá que hacerlo», ha destacado.
Sobre la convocatoria de huelga del sindicato de médicos Amyts a partir del 28 de septiembre en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, Illa es consciente del esfuerzo que está realizando este nivel asistencial y ha defendido que los políticos tengan «muy presentes» a estos profesionales.
«Yo entiendo que ellos pongan encima de la mesa sus condiciones laborales», ha declarado.
Por otro lado, ha dicho que aún confía en que la vacuna contra el coronavirus pueda llegar en diciembre a pesar del revés de los ensayos de Astrazeneca.
También ha negado que exista un colapso en la realización de pruebas diagnósticas PCR, si bien ha reconocido que la atención primaria está haciendo un «esfuerzo importante» y que se ha producido un «incremento muy importante» que llega casi hasta las 100.000 algunos días, frente a las 40.000 de hace un mes.
Fuente: © EFE 2020.