Barcelona, 23 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que en este 2024 «se ha asentado un cambio de etapa» en Cataluña y no ha descartado reunirse con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, en Bélgica.
En una comparecencia tras la reunión del Consell Executiu, Illa ha reiterado su deseo de que Puigdemont estuviera ya en Cataluña en estas fechas navideñas: «Me gustaría que estuviera aquí y disfrutara de lo que los diputados de mi partido han votado en Madrid, que es abrir una nueva etapa y acabar con el sufrimiento que ha habido en Cataluña».
Preguntado por una eventual reunión en Bruselas con Puigdemont, el presidente catalán no la ha descartado.
«Si en algún momento me reúno o decido reunirme con el señor Puigdemont, daré los detalles en el momento en que lo decida, tiene mi respeto como máximo responsable de una formación que tiene el segundo grupo en el Parlament», ha remarcado.
«Los presupuestos no me quitan el sueño»
Al hacer balance sobre sus primeros meses como presidente de la Generalitat, ha destacado que «ha ido mejor de lo que pensaba» y ha quitado hierro a la demora en la aprobación de los presupuestos catalanes.
«No tiro cohetes, pero se ha asentado la apertura de una nueva etapa en Cataluña. Se han puesto en marcha cuestiones a las que doy importancia, en materia de reformas de políticas públicas. Estoy satisfecho de los consellers, estos meses se ha hecho trabajo en la buena dirección», ha indicado el president, que ha considerado «prematuro» hacer una valoración más extensa de su gestión.
En cuanto a los presupuestos, que el Govern se ha visto obligado a prorrogar por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con ERC y Comuns, ha asegurado que es una prioridad de su gobierno pero que no le «quita el sueño».
Según Illa, «es normal» que todavía estén negociando las cuentas porque «ha habido calendarios congresuales de otras formaciones que no han creado las condiciones» para poder abordar la negociación a fondo.
«Es importante, pero no me inquieta, ni me quita el sueño, ni lo calificaría de urgente», ha indicado el president, que ha explicado que en enero la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, se reunirá con partidos y agentes sociales para avanzar en la negociación.
Asimismo, ha señalado que tiene previsto reunirse con el nuevo líder de ERC, Oriol Junqueras, a principios de año.
Sin embargo, ha garantizado que el Govern «hará todo lo que tenga que hacer» y que tendrá «generosidad» para lograr los presupuestos, a la vez que ha pedido al resto de grupos que no tengan «una actitud obstruccionista».
Sobre las perspectivas para 2025, el presidente catalán se ha mostrado optimista, a pesar del complicado contexto internacional, y ha asegurado que el próximo año habrá «buenas oportunidades para Cataluña» y ha instado a «estar atentos» a para aprovecharlas.