Con una inversión de 8,2 millones de euros, se busca mitigar la sequía y mejorar el abastecimiento de agua
La Diputación de Sevilla, en una muestra de colaboración interinstitucional, ha aprobado por unanimidad en su Pleno un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur y varios ayuntamientos de la región. Este acuerdo tiene como objetivo la construcción y financiación de infraestructuras hidráulicas en la Sierra Sur de Sevilla, una zona declarada de interés por la Comunidad Autónoma en 2020 y actualmente afectada por una sequía significativa.
Con una contribución de 8,2 millones de euros de la Diputación hacia el total de 21,7 millones de euros valorados en las obras, se pretende financiar cuatro proyectos clave para el abastecimiento de agua en la región. Estas actuaciones incluyen el proyecto de abastecimiento a Aguadulce, la conexión de Sondeo de la Cruz al depósito de Estepa, la conexión del nuevo Sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal y la conducción desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta Pedrera.
Gonzalo Domínguez, diputado del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, destacó la importancia de este acuerdo para cerrar el anillo de abastecimiento de la Sierra Sur sevillana, asegurando el suministro de agua a los municipios afectados.
Además, el Pleno aprobó un Acuerdo Marco para la adquisición de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto de 9,3 millones de euros. Este plan, que se estructurará en ocho lotes para la compra de 45 vehículos, responde a la necesidad de renovar la flota actual, envejecida y poco eficiente. Esta iniciativa no solo mejora la gestión de residuos en 30 ayuntamientos de hasta 20 mil habitantes sino que también extiende su alcance a mancomunidades y consorcios de residuos, destacando el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad ambiental y la reactivación económica y social de la provincia.