Imran Khan denuncia condiciones de insalubridad de su celda tras verse con su abogado

Partidarios del ex primer ministro de Pakistán y líder opositor Imran Khan se manifiestan frente a la corte suprema de Lahore, en protesta por la detención de Khan el pasado sábado, tras ser condenado a tres años de cárcel por corrupción. EFE/EPA/Rahat Dar

Islamabad, 7 ago (EFE).- El ex primer ministro de Pakistán y líder opositor Imran Khan denunció este lunes las pésimas condiciones de higiene y de salubridad en las que permanece recluido en prisión, durante el primer encuentro con su abogado desde que fuese arrestado el pasado sábado tras ser condenado a tres años de cárcel por corrupción.

Khan se encuentra en la prisión de Attock, al suroeste de Islamabad, desde que la Policía le arrestase el sábado en su residencia de Lahore, en el este de Pakistán, instantes después de que un tribunal le acusase de «ocultar los beneficios» que obtuvo durante años por la venta de obsequios que acumuló del tesoro nacional durante su etapa en el Gobierno.

Más de 48 horas después de su detención, el exmandatario pudo verse hoy en la cárcel por primera vez con su abogado, Naeem Haider, quien aseguró tras el encuentro que Khan permanecía encerrado en pésimas condiciones.

El líder opositor trasladó a Haider su profundo malestar con su celda, que no dispone de aire acondicionado, cama, mesa, silla, luz, televisión ni periódico, y está repleta de insectos a todas horas, detalló.

«Están haciendo esto solo para debilitarme», le dijo Khan, que señaló que ayer tuvo goteras en la habitación por la lluvia que cayó en el exterior.

Además de subrayar estas quejas, el ex primer ministro también aprovechó el encuentro para seguir llamando a sus seguidores a manifestarse «por la libertad real» del país, en referencia a la motivación política que tanto él como su formación, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), denuncian que ha tenido su arresto.

Khan enfrenta más de 150 casos en su contra, que según él tienen como objetivo mantenerlo fuera de la carrera electoral en vistas de las elecciones generales que Pakistán tiene previsto organizar a finales de este año.

En este sentido, la reciente condena a tres años de prisión también le descalificaría automáticamente para presentarse a los comicios, según la ley paquistaní.

Además de apuntar al actual Gobierno, encabezado por el primer ministro Shehbaz Sharif, que fue uno de los impulsores de la moción de censura que acabó con su mandato en abril del año pasado, Khan también ha acusado al todopoderoso Ejército paquistaní de estar detrás de los esfuerzos para mantenerlo alejado del poder.