Inauguran nueva estación de carga eléctrica en Carabanchel con capacidad para 118 autobuses eléctricos

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, ha presentado hoy la nueva estación de carga eléctrica por pantógrafo invertido en el centro de operaciones de Carabanchel

Esta iniciativa marca un paso significativo en el compromiso de EMT Madrid con la descarbonización del transporte público, permitiendo abastecer de energía a 118 autobuses eléctricos simultáneamente. Con una inversión total de 11,3 millones de euros, financiada en un 90 % por los fondos europeos Next Generation EU, esta nueva estación de carga constituye la tercera fase del proyecto de electrificación del centro de operaciones de Carabanchel. Se instalaron un total de 118 pantógrafos invertidos, sumando a los 100 cargadores instalados en la primera fase y los 52 pantógrafos de la segunda fase.

El centro de operaciones, que ahora cuenta con un total de 260 puntos de recarga eléctrica, se erige como un referente en electrificación y sostenibilidad en el sector del transporte público. Esta infraestructura incluye una cubierta fotovoltaica con 1.055 paneles que proporcionará energía renovable a la instalación, contribuyendo así a la reducción de la demanda energética y a la descarbonización.

La estación de carga está equipada con un innovador sistema de protección contra incendios, detección de gases, extintores y cámaras termográficas, asegurando la seguridad y la rápida respuesta ante cualquier incidencia. Además, se ha implementado un sistema Smart Charging que permite operar la estación de recarga de manera eficiente, adaptándose a las necesidades de servicio.

Con la próxima ejecución de la cuarta fase del proyecto, se espera que el centro de operaciones de Carabanchel cuente con un total de 320 puntos de recarga, consolidando su posición como un centro de referencia en infraestructuras electrificadas y sostenibles. Este esfuerzo forma parte de la estrategia de EMT Madrid de descarbonizar su flota y transformar todas sus infraestructuras en construcciones más sostenibles, con el objetivo de alcanzar el 25 % de electrificación de su flota para 2025.