«Haz tu magia», la campaña del Ayuntamiento para concienciar sobre limpieza

campaña

Borja Carabante, José Antonio Martínez Páramo y el ilusionista Jorge Blass han animado a los vecinos a depositar los residuos en los recipientes oportunos y no abandonarlos en la calle a través de una nueva campaña

La plaza del Callao fue testigo de un espectáculo de magia esta mañana, en el que el ilusionista Jorge Blass invitó a los ciudadanos de Madrid a convertirse en magos y mantener la ciudad limpia. Bajo el lema ‘Haz tu magia’, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña de concienciación sobre la limpieza.

Jorge Blass realizó una función callejera en la que enseñó a los ciudadanos dos trucos fundamentales para convertirse en «magos de la limpieza»: depositar cada tipo de residuo correctamente en su contenedor correspondiente. Tras la actuación, la campaña se proyectó en las grandes pantallas de Callao, El Corte Inglés y la FNAC.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, acompañaron a Jorge Blass en el evento y enfatizaron la importancia de que «los vecinos interioricen los hábitos de separar bien los residuos y que no los abandonen en la vía pública».

En 2022, los madrileños generaron un total de 1.338.674 toneladas de residuos domésticos, gestionados por los servicios municipales. Sin embargo, no todos los residuos se depositaron correctamente, y los barrenderos reportaron 166.694 incidencias para su rápida resolución. Estas incidencias incluyeron residuos de todo tipo, como bolsas, muebles y enseres, abandonados en la vía pública.

Por distritos, el mayor número de avisos del personal de limpieza se contabilizó en Fuencarral (51 diarios), seguido de Puente de Vallecas (50), Latina (43), Moncloa-Aravaca (41), Usera (38), Carabanchel (33), Villaverde (28), Ciudad Lineal (24), Villa de Vallecas (23) y Centro (22).

Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha solicitado a los ciudadanos, a través de esta campaña, que «para que Madrid se mantenga limpio, hagan su magia». La campaña permanecerá durante dos semanas en reservas institucionales como las pantallas de Callao, en mupis digitales y en medios de comunicación.