Yakarta, 12 jul (EFE).- La ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, apremió este miércoles al «diálogo» como la solución para pacificar la profunda crisis en Birmania (Myanmar) desatada por el golpe de Estado de febrero de 2021.
«El diálogo allanará el camino a la solución política. Sólo la solución política conducirá a una paz duradera. Todavía estamos muy preocupados por ver la continua y creciente violencia en Birmania», remarcó la canciller durante la reunión de jefes de la diplomacia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Indonesia, país que alberga este año la presidencia rotatoria de la ASEAN, ha organizado más de un centenar de reuniones con representantes de la junta militar birmana y miembros de la oposición prodemocrática, entre otros actores en el conflicto.
«Ya es hora de fomentar el diálogo entre ellos», remarcó Retno hoy durante la apertura de la segunda jornada de la cita, que discurre hasta el viernes.
La ASEAN confía en la hoja de ruta pactada abril de 2021 entre los mandatarios del bloque y el jefe de la junta militar, Min Aung Hlaing, con cinco puntos de consenso, que incluye el fin de la violencia contra civiles y un diálogo inclusivo, entre otros.
Desde aquella fecha poco se ha avanzado para cumplir el pacto, lo que ha llevado a la ASEAN a vetar la asistencia del jefe de la junta y su representante de Exteriores en las citas del bloque.
Indonesia, país que se ha mostrado férreo contra los generales birmanos, aboga por aumentar la presión contra la junta militar a raíz de las numerosas matanzas cometidas por el régimen y el incumplimiento de los cinco puntos de consenso.
«Indonesia condena enérgicamente el uso de la fuerza y la violencia», indicó en su discurso la ministra indonesia al conminar a dejar de lado el uso de las armas para «generar confianza» y permitir la distribución de «asistencia humanitaria».
Al menos 3.780 personas han muerto por la brutal represión ejercida de parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, y más de 19.400 permanecen detenidas, según datos de la oenegé birmana Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP).
Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.
Los próximos jueves y viernes, los ministros de Exteriores del bloque se reunirán con sus homólogos de países como Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea, entre otros.