Barcelona, 14 sep (EFE).- El Luna Rossa italiano y el INEOS Britannia dominan sus enfrentamientos (2-0) con el American Magic estadounidense y Alinghi Red Bull Racing suizo, al final de la primera jornada de las semifinales de la Copa Louis Vuitton que este sábado se ha iniciado en la 37ª Copa del América de Barcelona.
El campo de regatas del puerto barcelonés se ha mostrado implacable, con viento inicial del Suroeste (Garbí) de 8-10 nudos (14 a 18 km/h) que ha ido rolando (cambiando de dirección) a Sureste (Xaloc)/Sur (Migjorn), con rachas de hasta 13 nudos (24 km/h).
Las mangas de esta primera jornada de semifinales constaban de seis tramos de 1,6 millas náuticas (3 Km), para sumar un total de 18 Km.
El Luna Rossa italiano, con Francesco Bruni y Jimmy Spithill como timoneles, sigue siendo la ‘bestia negra’ del American Magic, dirigidos por Tom Slignsby y Lucas Calabrese, debutante en una semifinal de la Copa Louis Vuitton.
Los transalapinos, que ya vencieron por 4-0 a los norteamericanos en la pasada edición de la competición, se impusieron en la primera manga de esta semifinal por siete segundos.
Una buena salida estadounidense mantuvo por delante al American Magic en los cuatro primeros tramos, con una ventaja de hasta 20 segundos. Pero, tras la salida de la boya del cuarto tramo, el Luna Rossa avanzó a su rival, que no aguantó la presión y erró la entrada en la penúltima boya, cediendo el triunfo.
El Luna Rossa también se adjudicaría el segundo punto de la semifinal por 18 segundos. A pesar de una buena salida estadounidense, la velocidad del ‘Siver Bullet’ (Bala de Plata) italiano a la hora de maniobrar acabaría dejando atrás a su rival.
El American Magic reaccionaba para colocarse líder en el tercer tramo, pero fue una posición efímera, ya que el Luna Rossa apretaba el acelerador para tomar de nuevo el mando hasta la meta.
La primera semifinal entre el INEOS Britannia, ganador de la doble liguilla de clasificación y el Alinghi Red Bull Racing suizo, no tuvo color.
Aunque los helvéticos, con Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin a los mandos, salieron por delante y pasaron el final del primer tramo con 11 segundos de ventaja, la maestría de sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher Scott como timoneles del INEOS no dio opción a los suizos.
Le superaron al inicio del segundo tramo y un error del Alinghi en el cuarto tramo (perdió el ‘vuelo’), lo dejo a merced de INEOS, que se imponía por más de dos minutos (2’05»).
En la presalida de la segunda manga, el Alinghi era penalizado al superar el límite lateral del campo de regatas, pero no la cumplió, por lo que recibió una nueva, lo que representó dejar 150 metros de distancia con su rival. Con esto, el INEOS ya solo tuvo que mantener la velocidad de su AC75 para vencer de nuevo, esta vez, por 1’37».
Los equipos vencedores de las semifinales serán los primeros que lleguen a cinco victorias. Este domingo se disputará la segunda jornada, a partir de las 14:00 horas.
Josep Margalef