En este primer encuentro de la Comisión, se acordó la creación de grupos de trabajo y la elaboración de las propuestas que recogerá el Plan
La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, presidió la sesión constitutiva de la Comisión del Plan de Fomento de la Natalidad, a la que asistieron su presidente y delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández; los titulares de Coordinación General de la Alcaldía y de Vicealcaldía; el gerente de Madrid Salud, los coordinadores generales de todas las áreas de Gobierno y representantes de la Dirección General de Familia e Infancia.
En este primer encuentro, se acordó la creación de grupos de trabajo de carácter permanente encargados del estudio y la elaboración de las propuestas concretas que recogerá el plan, con el objetivo de que pueda aprobarse en el primer semestre del próximo año 2024.
La propuesta municipal se encamina a frenar el envejecimiento demográfico de la ciudad. La estrategia busca, según explica el Ayuntamiento, responder a una realidad social, demográfica y económica que la capital comparte con el resto de España desde los años 70 y que tiene como resultado una baja natalidad. Esta tasa se reduce año tras año, acumulando un descenso de 1,72 puntos en los últimos seis años, hasta situarse en el 7,28 %. Así, el número de nacimientos registrados por cada 1.000 mujeres en edad fértil (entre 14 a 49 años) ha descendido en un 18,6 % desde 2017 en Madrid.