Teherán, 30 dic (EFE).- Irán afirmó este lunes que la periodista italiana Cecilia Sala fue detenida el 19 de diciembre en Teherán por “violar las leyes de la República Islámica”.
“La señora Cecilia Sala, ciudadana italiana, viajó a Irán el 13 de diciembre de 2024 con visa de periodista y fue arrestada el 19 de diciembre por violar las leyes de la República Islámica de Irán”, anunció en un comunicado el departamento general de medios de comunicación extranjeros del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, que no detalló qué normas violó la periodista.
Es la primera vez que Irán emite un comunicado oficial sobre la detención de la experta en información internacional, cuyo caso está bajo investigación, según la nota.
El ministerio iraní aseguró además que el arresto de la comunicadora se llevó a cabo respetando las normas pertinentes y fue informada a la embajada de Italia en Teherán.
Asimismo, afirmó que desde su detención, la periodista del diario Il Foglio, de 29 años, ha tenido acceso consular y ha estado en contacto telefónico con su familia.
El Gobierno italiano ha puesto en marcha las negociaciones para la liberación de Sala desde el momento de su arresto.
El trato a los periodistas, sobre todo occidentales, en Irán, ha sido criticado en los últimos años por organizaciones pro derechos humanos.
A mediados de diciembre, un tribunal de Irán condenó al periodista iraní-estadounidense Reza Valizadeh a 10 años de cárcel por haber trabajado para Radio Farda, una emisora financiada por el Gobierno de Estados Unidos y crítica con la República Islámica.
Irán ha sido acusado por países occidentales de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otros países y organizaciones de derechos humanos.
En septiembre de 2023, Irán realizó un canje de prisioneros con Estados Unidos, después de que Washington descongelará unos 6.000 millones de dólares de los ingresos petroleros iraníes en Catar.
Entonces, cinco estadounidenses que estuvieron encarcelados en el país persa durante años fueron intercambiados por cinco ciudadanos iraníes presos en Estados Unidos.