Irán insiste en que sigue dispuesto a salvar el acuerdo nuclear

Imagen de archivo de una bandera iraní delante de la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica. EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA

Teherán, 20 jun (EFE).- El Gobierno iraní insistió este lunes en que está dispuesto a salvar el pacto nuclear de 2015 y acusó a Estados Unidos de retrasar el acuerdo.

“Estamos listos para volver hoy a Viena para alcanzar un buen acuerdo si Washington cumple con sus compromisos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, en su rueda de prensa semanal.

El portavoz insistió en que su país sigue confiando en la “vía diplomática” para llegar a un acuerdo “bueno y estable” a pesar del “sabotaje” de Estados Unidos.

Jatibzade acusó a Washington de “retrasar” el acuerdo para salvar el de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

“Esperamos que la parte estadounidense vuelva lo antes posible al camino (de la diplomacia) para salvar el acuerdo”, dijo.

Jatibzade afirmó que Washington aplica un “doble rasero” y que Teherán tiene muchos motivos para desconfiar.

Las declaraciones de diplomático llegan con las negociaciones para salvar el pacto nuclear paralizadas desde marzo.

En las últimas semanas ha aumentado la tensión después de que la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU aprobase a principios de mes una resolución en contra de Teherán por su falta de transparencia en la cooperación con el organismo.

Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares situadas en Teherán, Isfahan y Natanz, y la instalación de nuevas centrifugadoras avanzadas IR-6.

El acuerdo de 2105 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer medidas punitivas a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.