Teherán, 30 dic (EFE).- Irán y Omán abogaron este lunes por la formación de un “gobierno inclusivo” en Siria y llamaron a “preservar la integridad territorial” de ese país después de la caída del depuesto presidente Bachar Al Asad el 8 de diciembre.
“Tuvimos una discusión detallada sobre Siria y enfatizamos la importancia de mantener la integridad territorial del país, el retorno de la estabilidad y la formación de un gobierno inclusivo”, afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo omaní, Badr bin Hamad Albusaidi, en Teherán, según informó la agencia IRNA.
Albusaidi a su vez, dijo que Omán apoya “la política de no injerencia” en los asuntos internos de los países, incluida Siria.
Las partes dijeron haber discutido también sobre Yemen y la guerra en Gaza en su reunión previa a la rueda de prensa.
“Respecto a Yemen, también intercambiamos opiniones y condenamos los ataques de Estados Unidos y del régimen sionista (Israel) contra el territorio yemení”, aseveró Araqchí.
El máximo diplomático iraní abogó igualmente por preservar la soberanía e integridad territorial de Yemen y a reanudar las conversaciones de paz en ese país para “prevenir conspiraciones que conduzcan a otra guerra”.
En cuanto a Gaza, Araqchí dijo que coincidió con su par omaní de que “se debe establecer un alto el fuego inmediato y abrir los canales de ayuda humanitaria”.
Relaciones bilaterales
Araqchí y Albusaidi manifestaron además el interés de sus países por reforzar las bilaterales, especialmente en el campo comercial.
“Se han logrado buenos avances y el volumen del comercio en 2023 se ha triplicado en comparación con 2020, y el año pasado el comercio entre las dos partes fue de 2.500 millones de dólares”, destacó Araqchí.
El ministro omaní anunció que ha acordado con la parte iraní adoptar nuevas medidas para ampliar las relaciones comerciales y facilitar el transporte.
Albusaidi llegó de visita a Teherán esta mañana y, además de la reunión con Araqchí tiene previstos encuentros con otras autoridades iraníes.