Madrid, 11 nov (EFE).- La eurodiputada de Podemos Irene Montero ha asegurado que su partido no apoyará el pacto alcanzado entre PSOE y Sumar para gravar el impuesto sanitario o los bienes de lujo si no se hace permanente el que gravaba a las empresas energéticas o a las entidades bancarias.
«De momento no tienen votos para devolverles privilegios a las empresas energéticas», ha apuntado Montero al referirse a este acuerdo que se ha conocido minutos después de la desconvocatoria de la Comisión de Hacienda del Congreso que iba a debatir ese paquete fiscal, introducido a través de enmiendas a la ley del tipo mínimo de las multinacionales.
En declaraciones a los periodistas en la presentación de su libro «Algo habremos hecho», ha advertido al Partido Socialista a este respecto de que en lugar de pactar «con la derecha, asumiendo que ya tienen los votos de la izquierda, pacten con y por la izquierda».»Por las cosas que son justas. Pacten las cosas que son necesarias, mantengan y hagan permanente ese impuesto», ha reclamado.
«En este momento en el que estamos viendo que efectivamente la emergencia climática es una realidad a la que tenemos que hacer frente desde lo común y desde lo público, una decisión que no podemos tomar en ningún caso es quitar» ese impuesto, ha dicho.
Por eso ha reiterado que si el PSOE se decide a mantenerlo contarán con los votos de Podemos, y ha destacado que siempre que el PSOE «no quiere hacer algo, pues primero dice que no se puede y Podemos es quien demuestra que es posible lo que es imposible o lo que nos dicen que es imposible -ha concluido-«.