Dublín, 10 ene (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, pidió este miércoles «cautela» a la hora de acusar a Israel de cometer un genocidio en Gaza, tras recordar que «seis millones de judíos fueron asesinados» durante el Holocausto.
Varadkar efectuó hoy esas declaraciones al ser preguntado por la posibilidad de que Irlanda apoye la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a quien acusa de cometer presuntos crímenes de genocidio contra la población palestina en el marco de la ofensiva contra el grupo islamista Hamás.
«Respecto a un genocidio, me sentiría un poco incómodo de acusar a Israel, un Estado judío, de genocidio dado que seis millones de judíos, más de la mitad de la población judía en Europa, fueron asesinados», expuso en declaraciones a los medios el jefe del Gobierno de Dublín.
«Eso, ciertamente, fue un genocidio», señaló Varadkar al definirlo como «el intento deliberado de eliminar» a «toda una población o a gran parte de ella».
«Creo que deberíamos ser un poco cautelosos cuando usemos palabras como esa, a menos que estemos completamente convencidos de que es la apropiada», explicó el ‘taoiseach’ (primer ministro irlandés).
Varadkar señaló que su Gobierno es partidario de revisar con los socios comunitarios los acuerdos comerciales firmados entre Israel y la Unión Europea para determinar si «se han violado cláusulas sobre derechos humanos recogidas en ellos».
Asimismo, el ‘taoiseach’ recordó que Dublín también trabaja con «un número de países europeos» sobre la «posibilidad de lograr una decisión significativa respecto al reconocimiento de Palestina».